El Salvador intenta condenar joven abusada por padrastro a 20 años de prisión por intento de aborto

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– La justicia de El Salvador decidirá esta semana si condena a 20 años de cárcel a una joven salvadoreña de 20 años encarcelada por presuntamente haber intentado abortar a su hija. Se espera que Imelda Cortez, quien quedó embarazada a la edad de 18 años tras haber sido violada por su padrastro, comparezca ante el tribunal el lunes por cargos de intento de asesinato agravado.

Cortez niega haber intentado abortar a su bebé, que ahora tiene dos años, lo cual es un delito bajo cualquier circunstancia en la nación centroamericana. Si es declarada culpable, Cortez podría enfrentar hasta 20 años de cárcel, dijo su abogada Alejandra Romero.

Los jueces considerarán la evidencia médica presentada por los médicos para determinar si Cortez intencionalmente intentó inducirse un aborto y condenarla por intento de asesinato, o si deciden liberarla. “Imelda está desanimada. Su caso podría ir en cualquier dirección”, ha explicado Romero a Reuters. “Pero si el juez es objetivo y analiza las pruebas, que no demuestran que haya dañado a su hija y cometido un delito, Imelda debe ser liberada”, dijo.

Independientemente de la culpabilidad o inocencia de Cortez, la severa pena a la que se enfrenta ha reavivado el debate sobre la prohibición total del aborto bajo cualquier circunstancia, incluso para las víctimas de violación, en El Salvador.

”Imelda fue violada repetidamente por su padrastro desde la edad de once años. Las pruebas de ADN demuestran que su hija es la hija de su padrastro”, explica Romero, agregando que el padrastro ha sido encarcelado por cargos de violar a un menor.

”Sin embargo, Imelda está siendo tratada como un criminal, no como una víctima de violencia sexual”, dice Romero, quien trabaja para el Grupo de Ciudadanos para la Despenalización del Aborto (CDFA) en El Salvador.

Cortez es una de las cerca de 25 mujeres en la cárcel acusadas de inducir abortos que dicen que fueron encarceladas injustamente por asesinato, cuando en realidad sufrieron abortos involuntarios, mortinatos o complicaciones del embarazo, según el CDFA.

Los abogados de CDFA dicen que las condenas por tales delitos a menudo se basan en evidencias médicas endebles, ya que es difícil para los médicos probar si alguien ha tenido un aborto, y mucho menos si ha intentado inducírselo.

A principios de este año, las Naciones Unidas pidieron a El Salvador que revisara su ley sobre el aborto y que revisara todos los casos en los que las mujeres han sido encarceladas.

En el caso de Cortez, fue llevada a un hospital después de dar a luz y los médicos dijeron que había intentado inducirse un aborto a pesar del hecho de que el niño nació sano, según Romero.

Mariana Ardila, abogada del grupo de derechos Women’s Link Worldwide, indica que los jueces tienen el deber de considerar las circunstancias que rodean el embarazo, incluso si encuentran a Cortez culpable.

”Es crucial que el poder judicial, al tiempo que imparte justicia en los delitos relacionados con el embarazo, tenga en cuenta las circunstancias individuales y los antecedentes de las mujeres y las niñas”, dijo Ardila. “En este caso, las circunstancias relacionadas con la violencia sexual que enfrentó Imelda y las consecuencias posteriores en su vida”.

Hasta la fecha, una petición en línea ha recogido cerca de 45,000 firmas que piden a las autoridades que libren a Cortez de la prisión.

últimas noticias
Ramfis Domínguez Trujillo:"Es vergüenza para RD informe de EEUU"

Dijo, además, que “es desconcertante ver cómo el presidente de una nación anda haciendo campaña presidencial en el exterior con los recursos del Estado, en lugar de ocuparse ...

lunes 18 febrero, 2019 | 12:50:29 PM
Covi Quintana lanza sencillo de su álbum “Yo Lo Vi”

Covi Quintana sorprende a sus seguidores lanzando el quinto sencillo de su álbum, “Yo Lo Vi”, acompañado de un video musical que ya está disponible en YouTube.

lunes 18 febrero, 2019 | 11:46:02 AM
INTRANT dotará de licencias a ciudadanos del interior y prospectos MLB

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que ofrecerá a través de las unidades móviles, los servicios de renovación y obtención de licenci ...

lunes 18 febrero, 2019 | 11:36:51 AM
Robinson Canó se reporta a entrenamientos de Mets y dice sentirse "de 25 años de edad"

La pregunta más importante alrededor del dominicano Robinson Canó, ahora que se prepara para disputar a los 36 años de edad su primera temporada con los Mets, es qué tipo de pe ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:30:43 AM

País Posible: "una gran alianza social y política podría resolver los problemas de la gente"  

El presidente de País Posible, ingeniero Milton Morrison, en nombre del Comité Político de dicha organización llamó a todas las fuerzas vivas del país a la firma de un pacto ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:01:06 AM

Bonetti Du-Breil: Gómez tiene la decisión del dirigente del club para la temporada 2018-19

Los Leones concluyeron la campaña 2018-19 con José Leger como timonel, tras la salida en el Round Robin de Luis Rojas, por compromisos con los Mets de Nueva York. lunes 18 febrero, 2019 | 10:57:51 AM

Novatos sobresalen en el fin de semana de Estrellas de la NBA

Los grandes triunfadores fueron el escolta novato Hamidou Diallo, el veterano Joe Harris, y el de segundo año Jayson Tatum. lunes 18 febrero, 2019 | 10:49:37 AM