Gobierno británico admite que salir de la UE dañará la economía

theresa may llegada cumbre del consejo europeo este domingo bruselas 1543142057587
theresa may llegada cumbre del consejo europeo este domingo bruselas 1543142057587
Los británicos serán más pobres fuera de la Unión Europea, según el Gobierno británico. El ministro de Finanzas, Philip Hammond, reconoce que todas las formas posibles de ‘brexit’ serán peores para la economía del Reino Unido que el permanecer en la UE.

EP.– Los británicos serán más pobres fuera de la Unión Europea, según el Gobierno británico. El ministro de Finanzas, Philip Hammond, reconoce que todas las formas posibles de ‘brexit’ serán peores para la economía del Reino Unido que el permanecer en la UE. Es la primera vez que un miembro del Gabinete admite públicamente el efecto negativo de la salida en base a un estudio del departamento del Tesoro.

“Desde el punto de vista puramente económico va a haber un coste por dejar la Unión Europea, porque va a haber impedimentos para nuestro comercio”, ha declarado Hammond a la BBC.

Minimizar impacto

Un estudio del departamento del Tesoro analiza el impacto en la economía del país en los próximos quince años en las diferentes vertientes del ‘brexit’. La peor opción, sin duda, sería una salida sin acuerdo, que según Hammond no solo dañaría el comercio, sino que además conduciría a una gran crisis en el abastecimiento de alimentos. La opción menos dañina sería el acuerdo alcanzado por May con los Veintisiete.

“Lo que hace el plan de la primera ministra es minimizar los costes y reducir a un mínimo el impacto de dejar la Unión  Europea”, señaló Hammond. “El impacto en la economía va a ser ligeramente menor”, con el plan de May. “Negociar como un país independiente con la UE introduce cierto nivel de fricción en nuestro comercio”, admitió el ministro.

Pérdidas multimillonarias

Según el ‘Daily Telegraph’, la economía del Reino Unido puede perder 150.000 millones de libras (169.000 millones de euros) en los próximos quince años, si sale de la UE sin acuerdo. El plan de la primera ministra rebajaría esas pérdidas a 40.000 millones de libras (45.000 millones de euros).

El Banco de Inglaterra publicará también su análisis, a trece días de la decisiva votación del acuerdo en la Cámara de los Comunes. Los resultados del estudio del Tesoro suponen implícitamente un respaldo al plan de May, como mal menor. Al mismo tiempo va a desatar la furia de los euroescépticos que siempre han acusado a Hammond y su departamento de  tratar de asustar a los ciudadanos con las consecuencias del ‘brexit’.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER