Gobierno y empresarios presentan en China oportunidades de negocios y zonas francas que ofrece RD

Panel
Panel
Durante la apertura de un panel sobre oportunidades de negocios y zonas francas que ofrece la República Dominicana, el viceministro de la Presidencia y presidente de las Oficinas de Asuntos Presidenciales con China, Juan Ariel Jiménez, puntualizó que la RD es una economía dinámica, diversificada y con una sociedad muy estable.

SHANGHÁI, China.- Una delegación de funcionarios y empresarios dominicanos participaron en el panel sobre oportunidades de negocios y zonas francas que ofrece la República Dominicana, dirigido a inversionistas chinos.

Durante la apertura de la actividad, el viceministro de la Presidencia y presidente de las Oficinas de Asuntos Presidenciales con China, Juan Ariel Jiménez, puntualizó que la República Dominicana es una economía dinámica, diversificada y con una sociedad muy estable.

“Somos uno de los países donde el Latinobarómetro y otros indicadores establecen que el régimen político y jurídico tienen mayor estabilidad”, expresó, según una publicación de la Presidencia dominicana.

De su lado, el director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, precisó que la República Dominicana cuenta con una economía abierta, moderna y diversificada.

“Para el año 2017, presentamos un índice de apertura comercial por el orden del 51%.  Este indicador es útil para conocer la condición de internacionalización de nuestra economía.”

Explicó que recientemente, el país ha mejorado el posicionamiento en el Índice Global de Competitividad.

“Según el Foro Económico Mundial, la República Dominicana ha escalado 22 posiciones, al pasar de la posición 104 a 82, en mejora de la competitividad”.

Estos resultados sustentan los esfuerzos que se realizan en el área de las exportaciones, la conectividad, la logística, a fin de lograr insertar el país en los mercados internacionales.

El director del CEI-RD resaltó el nivel de exportación que mantiene el país, indicando que para el año 2017, “exportamos más de 3 mil líneas de productos a más de 150 países. Trabajamos en la diversificación de los mercados y en la ampliación de la capacidad exportable de nuestras empresas en productos de mayor valor agregado”.

Según las últimas estadísticas, las exportaciones de 2017 superaron los US$10,131 millones. Y de enero a septiembre 2018, se registra un crecimiento en el orden de 10,1 %, comparado con el año 2017.

En la actualidad la República Dominicana es el mayor socio comercial de la República Popular China en la región del Caribe.

“Para el 2017, el intercambio comercial entre los dos países fue de 2,662 millones de dólares, según los datos de la Organización Mundial del Comercio”, precisó Marius de León.

El panel contó con la participación de Miguel Lama (Micky), presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago (CZFS);  José Tomas Contreras, vicepresidente del Parque Industrial Itabo (PIISA);  Hendrik Kelner, presidente de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana y Carlos Flaquer, director del Clúster de Logística de la República Dominicana

En la actividad realizada el marco de la celebración de la Primera Expo Internacional de Importación y Exportación de China (CIIE, por sus siglas en inglés). el ministro de Agricultura, Osmar Benítez destacó la demanda y calidad de los productos dominicanos a nivel internacional y nacional.

Expresó que de los “productos tropicales o exóticos, la demanda supera los 112 mil millones de dólares”.

Dijo que la República Dominicana es el principal proveedor del mundo de cacao orgánico.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER