Intentan predecir qué virus podemos coger de los animales

Yahoo.- Las infecciones por virus son altamente específicas. De hecho, son especie-específicas: es muy poco frecuente que un virus pueda infectar a dos especies distintas. Poco frecuente no significa que no ocurra, y por eso un equipo de investigación ha hecho un gran esfuerzo por determinar qué virus pueden pasar de animales a humanos y generar problemas.

Es más, lo que han pretendido los investigadores es predecir qué virus pueden pasar de animales a humanos, y una vez infectados los humanos transmitirse entre personas. Porque si eso ocurre, se pueden dar epidemias que causarían graves problemas de salud pública.

Los resultados del estudio dejan claro una serie de características que tienen los virus de los que deberíamos preocuparnos. En primer lugar, los virus que pueden dar el salto a humanos con mayor probabilidad son los que infectan a primates. Lo que hasta cierto punto resulta obvio, ya que a nivel biológico las diferencias no son tan grandes.

Las dos siguientes características son algo más complejas. Los virus que con mayor probabilidad pueden causar epidemias en humanos son aquellos que usan como refugio el hígado, el tejido nervioso o el tracto respiratorio. Es decir, aquellos que una vez pasada la fase de infección se quedan latentes en estas regiones del cuerpo.

La razón, según explican los investigadores, es que los virus capaces de refugiarse en estos órganos demuestran una capacidad de adaptación muy alta, lo que les hace especialmente preocupantes.

Y el último factor tiene que ver con la envoltura. Todos los virus están formados por un genoma y una cápsula protectora de proteínas. Pero algunos, además, se envuelven en lípidos.

Son precisamente los que carecen de la envoltura de lípidos los que pueden causar más problemas. En este caso, el motivo está en el sistema inmune, que es capaz de reconocer a los virus envueltos con mayor facilidad.

Con todos estos datos, los científicos han elaborado una lista con los virus de los que tenemos que estar pendientes, y la han ordenado según su probabilidad de dispersión. En la lista aparecen nombres como el amdoparvovirus carnívoro, o el virus espumoso simio que causa una enfermedad similar al SIDA.

Pero los investigadores también hacen una advertencia: aunque su modelo es muy potente y capaz de predecir un gran número de situaciones, algunas se les han podido escapar. Así que estos no son los únicos de los que hay que estar atentos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Noruega dice que oficialismo y oposición de Venezuela regresarán a Oslo para mediación

    Noruega dijo este sábado que los representantes del gobierno y la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana luego de una ronda inicial de conversaciones prelim ...

    sábado 25 mayo, 2019 | 10:44:24 PM
    La sequía en el Caribe provoca racionamiento e inversiones millonarias

    El Caribe vive una situación de sequía generalizada por la falta de lluvias que ha llevado a sus gobiernos a racionar el agua y realizar inversiones millonarias para afrontar la ...

    sábado 25 mayo, 2019 | 5:22:47 PM
    Huawei tiene previsto lanzar “Hongmeng” sistema sucesor de Android

    Richard Yu Chengdong, jefe del sector del consumidor de la compañía, ha dicho que su nuevo sistema operativo el “Hongmeng” será lanzado en la primavera del año 2020.

    sábado 25 mayo, 2019 | 5:14:47 PM
    El juicio por paternidad a Julio Iglesias, a puerta cerrada y sin el cantante

    El juicio por la supuesta paternidad del cantante Julio Iglesias se celebrará el próximo jueves en Valencia (este) en ausencia del cantante, que no ha sido citado, y a puerta cer ... sábado 25 mayo, 2019 | 4:44:00 PM

    República Dominicana deporta a España a un francés vinculado a red de narcotráfico

    Se trata de Michel Pierre Vincent Loubet, señalado como el cabecilla de una red de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas entre Marruecos y España, informó est ... sábado 25 mayo, 2019 | 4:33:02 PM

    Varios muertos en NJ por enfermedad legionelosis

    Las autoridades de salud de este estado han informado que cinco personas han fallecidos en el condado de Unión en los últimos días por haber contraído la enfermedad que es una ... sábado 25 mayo, 2019 | 3:59:27 PM

    Denuncian existencia campaña agresiva para desacreditar la reforma a la Constitución

    El diputado Elpidio Báez, de la corriente del presidente Danilo Medina, asegura que el Mandatario es el único que en este momento puede ganar la presidencia con más del 50% en l ... sábado 25 mayo, 2019 | 3:00:35 PM