Intentan predecir qué virus podemos coger de los animales

Yahoo.- Las infecciones por virus son altamente específicas. De hecho, son especie-específicas: es muy poco frecuente que un virus pueda infectar a dos especies distintas. Poco frecuente no significa que no ocurra, y por eso un equipo de investigación ha hecho un gran esfuerzo por determinar qué virus pueden pasar de animales a humanos y generar problemas.

Es más, lo que han pretendido los investigadores es predecir qué virus pueden pasar de animales a humanos, y una vez infectados los humanos transmitirse entre personas. Porque si eso ocurre, se pueden dar epidemias que causarían graves problemas de salud pública.

Los resultados del estudio dejan claro una serie de características que tienen los virus de los que deberíamos preocuparnos. En primer lugar, los virus que pueden dar el salto a humanos con mayor probabilidad son los que infectan a primates. Lo que hasta cierto punto resulta obvio, ya que a nivel biológico las diferencias no son tan grandes.

Las dos siguientes características son algo más complejas. Los virus que con mayor probabilidad pueden causar epidemias en humanos son aquellos que usan como refugio el hígado, el tejido nervioso o el tracto respiratorio. Es decir, aquellos que una vez pasada la fase de infección se quedan latentes en estas regiones del cuerpo.

La razón, según explican los investigadores, es que los virus capaces de refugiarse en estos órganos demuestran una capacidad de adaptación muy alta, lo que les hace especialmente preocupantes.

Y el último factor tiene que ver con la envoltura. Todos los virus están formados por un genoma y una cápsula protectora de proteínas. Pero algunos, además, se envuelven en lípidos.

Son precisamente los que carecen de la envoltura de lípidos los que pueden causar más problemas. En este caso, el motivo está en el sistema inmune, que es capaz de reconocer a los virus envueltos con mayor facilidad.

Con todos estos datos, los científicos han elaborado una lista con los virus de los que tenemos que estar pendientes, y la han ordenado según su probabilidad de dispersión. En la lista aparecen nombres como el amdoparvovirus carnívoro, o el virus espumoso simio que causa una enfermedad similar al SIDA.

Pero los investigadores también hacen una advertencia: aunque su modelo es muy potente y capaz de predecir un gran número de situaciones, algunas se les han podido escapar. Así que estos no son los únicos de los que hay que estar atentos.

últimas noticias
Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica.

jueves 21 febrero, 2019 | 10:44:12 AM
Guaidó lidera caravana hacia la frontera de Colombia para recibir ayuda humanitaria

El presidente interino de Venezuela lidera una caravana que tiene previsto partir este jueves de Caracas hacia el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, para recibir la ayuda ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:42:53 AM
Revelan 6 causas ocultas que pueden provocarte un infarto

Todos sabemos que el tabaco, la obesidad y la falta de ejercicio son factores de riesgo que debes vigilar si quieres prevenir un infarto. Pero según la Asociación Estadounidense ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:42:10 AM
Leonel pondrá en circulación la obra Ideas en conflicto: diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin

En la publicación, Fernández recrea “un diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador d ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:35:39 AM

INDRHI anuncia pagos a contratistas de Montegrande

Los fondos fueron entregados al consorcio Montegrande tras advertirle que no hay excusas para la culminación de los trabajos en el mes de abril del próximo año como está establ ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:31:11 AM

J Balvin y Selena Gómez colaboran por primera vez en una canción

Selena Gómez y J Balvin anunciaron este miércoles su primera colaboración juntos, una canción titulada “I Can’t Get Enough”, que saldrá al mercado la próxima semana. jueves 21 febrero, 2019 | 10:30:29 AM

Banca Solidaria invirtió RD$6,300 MM en micros y pequeños empresarios

Banca Solidaria (BS) desembolsó la suma de RD$6, 300, 276, 478 en el período enero-diciembre del año 2018, recursos que estuvieron destinados a 121,606 micros y pequeños empres ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:29:40 AM