Intentan predecir qué virus podemos coger de los animales

Yahoo.- Las infecciones por virus son altamente específicas. De hecho, son especie-específicas: es muy poco frecuente que un virus pueda infectar a dos especies distintas. Poco frecuente no significa que no ocurra, y por eso un equipo de investigación ha hecho un gran esfuerzo por determinar qué virus pueden pasar de animales a humanos y generar problemas.

Es más, lo que han pretendido los investigadores es predecir qué virus pueden pasar de animales a humanos, y una vez infectados los humanos transmitirse entre personas. Porque si eso ocurre, se pueden dar epidemias que causarían graves problemas de salud pública.

Los resultados del estudio dejan claro una serie de características que tienen los virus de los que deberíamos preocuparnos. En primer lugar, los virus que pueden dar el salto a humanos con mayor probabilidad son los que infectan a primates. Lo que hasta cierto punto resulta obvio, ya que a nivel biológico las diferencias no son tan grandes.

Las dos siguientes características son algo más complejas. Los virus que con mayor probabilidad pueden causar epidemias en humanos son aquellos que usan como refugio el hígado, el tejido nervioso o el tracto respiratorio. Es decir, aquellos que una vez pasada la fase de infección se quedan latentes en estas regiones del cuerpo.

La razón, según explican los investigadores, es que los virus capaces de refugiarse en estos órganos demuestran una capacidad de adaptación muy alta, lo que les hace especialmente preocupantes.

Y el último factor tiene que ver con la envoltura. Todos los virus están formados por un genoma y una cápsula protectora de proteínas. Pero algunos, además, se envuelven en lípidos.

Son precisamente los que carecen de la envoltura de lípidos los que pueden causar más problemas. En este caso, el motivo está en el sistema inmune, que es capaz de reconocer a los virus envueltos con mayor facilidad.

Con todos estos datos, los científicos han elaborado una lista con los virus de los que tenemos que estar pendientes, y la han ordenado según su probabilidad de dispersión. En la lista aparecen nombres como el amdoparvovirus carnívoro, o el virus espumoso simio que causa una enfermedad similar al SIDA.

Pero los investigadores también hacen una advertencia: aunque su modelo es muy potente y capaz de predecir un gran número de situaciones, algunas se les han podido escapar. Así que estos no son los únicos de los que hay que estar atentos.

últimas noticias
Dos muertos y 11 heridos deja tiroteo en Estrasburgo, Francia

 Las autoridades francesas creen que el tiroteo que hoy ha causado al menos dos muertos y once heridos en Estrasburgo (este del país) es un atentado terrorista, por lo que la Fis ...

martes 11 diciembre, 2018 | 5:55:32 PM
Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año por revista Time

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:13:37 PM
Trabajadores ferroviarios realizarán huelga en España

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:01:49 PM
Tiroteo en catedral de Sao Paulo deja cinco muertos

Según los servicios del SAMU y de bomberos, los heridos ya han sido trasladados al hospital. martes 11 diciembre, 2018 | 3:28:02 PM

Exchofer de la reina Isabel II confiesa haber violado a dos niños dentro del palacio de Buckingham

Alwyn Stockdale confesó haber abusado sexualmente de un niño de 10 años en el Palacio de Buckingham, en Reino Unido, y de otro menor de 14 años en la casa de familiares del m ... martes 11 diciembre, 2018 | 3:25:17 PM

Fallece Juan Hernández exdirector de la DGII

El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos, Juan Hernández, falleció la mañana de este martes, en un hospital de Boston en los Estados Unidos, donde estaba in ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:27 PM

Vocero Diputados PRM: Nuevos jueces TC deben cumplir con ejercicio de sus funciones

El vocero del Bloque de Diputados del PRM, Ronald Sánchez, advirtió que estarán vigilantes para que los nuevos jueces escogidos ayer para ocupar los puestos del Tribunal Constit ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:02 PM