La economía entró en recesión tras caer 5,8% en septiembre

3cfd8ca39164dd382008bd3e4b9e402a
3cfd8ca39164dd382008bd3e4b9e402a
El EMAE lleva seis meses consecutivos con resultado negativo como consecuencia de la devaluación, la sequía y las altas tasas de interés. Desde enero hasta septiembre inclusive, la actividad económica acumula una pérdida de un 1,5%.

Con el dato oficial de que la actividad económica cayó 5,8% en septiembre, se confirmó que el país entró en recesión luego de dos trimestres consecutivos en caída. Ayer, el Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mostró una contracción de 1,9% en relación con el mes anterior. De esta manera, el tercer trimestre del año cayó 0,4% con respecto al segundo, que había sufrido un retroceso de 4,1% en relación con el primero.

El EMAE lleva seis meses consecutivos con resultado negativo como consecuencia de la devaluación, la sequía y las altas tasas de interés. Desde enero hasta septiembre inclusive, la actividad económica acumula una pérdida de un 1,5%.

Según el ente estadístico, las ramas de actividad de mayor incidencia en la contracción fueron el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-12,8%); la industria manufacturera (-10,8%), y transporte y comunicaciones (-4,6%).

En tanto, pesca (2,8%), intermediación financiera (2,6%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,2%) fueron los sectores que mejores resultados tuvieron en septiembre.

“Con este dato cierra el segundo trimestre consecutivo con caída de la actividad (-4,1% y 0,4%, respectivamente), confirmando el inicio de una nueva recesión. En relación con otros períodos recesivos -corridos ocho meses desde el último techo (enero)-, el actual retroceso de la actividad viene siendo similar al de las recesiones de 2002, 2009 y 2012. La apuesta será que logre copiar la dinámica de 2012, con un repunte relativamente rápido, o que por lo menos frene la tendencia declinante en un plazo más breve que en 2002 o 2009”, indicaron en la consultora LCG.

Por su parte, en Ecolatina explicaron que “disipado el impacto negativo de la sequía (el sector agropecuario creció 2,2% de forma interanual en septiembre), la contracción económica responde fundamentalmente a dos factores: el aumento del tipo de cambio y la aceleración de la inflación”.

“La consecuente reducción del poder adquisitivo en dólares y en pesos retrajo la demanda de bienes durables y de consumo, lo que llevó a las empresas a reducir al mínimo la producción dado el creciente costo financiero de mantener stocks elevados en un contexto de ventas deprimidas. A ello se suma que, particularmente en septiembre, los bruscos movimientos del tipo de cambio y las expectativas de un nuevo acuerdo con el FMI hicieron que reinara la incertidumbre paralizando la toma de decisiones de los agentes económicos”, agregaron.

Para el último trimestre del año, Ecolatina espera que “las estadísticas muestren una profundización de la recesión, que dejará el año con un nivel de actividad 2,4% menor al alcanzado en 2017. A la significativa baja en la producción de bienes (acumularon una caída de 5% en los primeros nueve meses del año), se le sumará un mayor deterioro de los servicios (acumulan a septiembre una suba de casi 1%). La caída en la provisión de los mismos se acelerará en los últimos meses del año por un mayor deterioro de los salarios reales, producto de la aceleración de la inflación. Esto pone de manifiesto el significativo impacto que tiene el salario real en el nivel de actividad a través del consumo privado (componente que representa 70% de la demanda interna). Adicionalmente, el consumo público irá en retroceso producto del endurecimiento de las metas fiscales”.

En LCG completaron: “Resulta difícil pronosticar cuándo la actividad efectivamente torcerá la trayectoria recesiva provocada por el salto devaluatorio. Para que ello suceda es necesario lograr primero una situación de estabilidad cambiaria para así empezar a avanzar en un proceso de baja gradual de las tasas de interés”.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER