Las finanzas públicas se podrán consultar en renovado Portal de Transparencia

Donald Guerrero Ministro de Hacienda e1543355115745
Donald Guerrero Ministro de Hacienda e1543355115745
El nuevo Portal de Transparencia Fiscal, presentada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, pone a disposición de la sociedad las estadísticas de las finanzas públicas.

Santo Domingo, (EFE)– El nuevo Portal de Transparencia Fiscal, presentada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, pone a disposición de la sociedad las estadísticas de las finanzas públicas.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto que fortalece la transparencia en la administración de los recursos públicos, rindiendo cuenta y abiertos al escrutinio de la ciudadanía, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Para la publicación de las estadísticas fiscales, el órgano rector de las finanzas públicas adoptó la metodología propuesta por el Manual de Estadísticas Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su versión de 2014, que asegura los mejores estándares de armonización, compilación y publicación de datos fiscales.

El ministro de Hacienda informó de que fue un trabajo de más de dos años, desde que, “decidimos impulsar procesos de mejora y fortalecimiento institucional con el objetivo de mandar claras señales de transparencia y rendición de cuentas” al comienzo de la gestión del actual equipo ministerial.

Al destacar la relevancia de la compilación, presentación y divulgación de datos fiscales plasmados a través del estado de operaciones, Guerrero subrayó que, “por primera vez, el Ministerio de Hacienda presenta de manera integrada las transacciones de ingresos, gastos y financiamientos del Gobierno”.

Las cifras presentadas corresponden al período 2014-2018, y presenta una descripción de las principales partidas de ingresos, gastos y variaciones de activos y pasivos financieros.

El desempeño de la administración central del Gobierno se publicará de forma mensual, con un retardo de hasta 45 días, ejercicio que coloca a la República Dominicana “como compilador de estadísticas fiscales de alta frecuencia”, indicó el funcionario.

Junto con la publicación electrónica de las estadísticas fiscales, se añade una documentación de descripción, acceso al público, integridad, calidad y metodología de las cifras publicadas.

Con esta publicación, el Ministerio de Hacienda cumple con el primer eslabón del Sistema General de Divulgación de Datos mejorado del Fondo Monetario Internacional y se prepara para ampliar la serie de estadísticas fiscales abarque desde el año 2000, y aumentar la cobertura institucional y transaccional a otros ámbitos del gobierno hasta llegar a todo el Sector Público No Financiero, agregó la información.

En el marco de la actividad fue presentado, además, el nuevo portal institucional del Ministerio de Hacienda.

El director de la Dirección de Administración Financiera Integrada, Marcial Mejía, informó de que se ha mejorado la navegación y la estructura del portal de Transparencia Fiscal, “considerado por los organismos internacionales como uno de los mejores y más completo portales de transparencia fiscal de la región”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER