Las redes móviles 4G le ganan en velocidad a las conexiones Wi-Fi

86bbee9b5dba3a53ea5dc5a0cd8d2e1e
86bbee9b5dba3a53ea5dc5a0cd8d2e1e
Aunque el Wi-Fi resiste como el principal acceso a Internet, los usuarios de teléfonos móviles tienden a valorar la conexión estable y de alta velocidad de las redes 4G

Yahoo.– Aunque el Wi-Fi resiste como el principal acceso a Internet, los usuarios de teléfonos móviles tienden a valorar la conexión estable y de alta velocidad de las redes 4G

Por cuestiones de costo, los usuarios de los teléfonos suelen apelar a las redes Wi-Fi para reducir el consumo de datos de sus planes de las operadoras. Sin embargo, dentro de poco la evolución de la conectividad móvil será la vía exclusiva de acceso a Internet , ante el avance del 5G con las mejoras en la velocidad de transferencia.

Según un reporte de la consultora OpenSignal (informe en PDF), las redes móviles ya han desplazado a los acceso Wi-Fi entre los usuarios de dispositivos móviles en 33 países. Por ejemplo, en Australia las redes móviles son 13 Mbps más rápidas que las conexiones Wi-Fi, mientras que en Líbano y Qatar las diferencias entre las redes 4G LTE y Wi-Fi son de 13 y 12.3 Mbps, respectivamente.

Uno de los principales motivos de este cambio está en el despliegue de las redes móviles 4G, que han mejorado la experiencia de uso del acceso a Internet desde smartphones. A su vez, la maduración de las prestaciones de los teléfonos móviles y el mayor consumo de video (sea para ver TV o para acceder a servicios como Netflix) favorecieron el crecimiento del uso de redes móviles.

A su vez, las redes Wi-Fi dependen del tipo y calidad de la banda ancha hogareña o comercial, que en algunas regiones suele ser de menores prestaciones que las redes 4G. En el detalle, el reporte de OpenSignal señala que la Argentina se ubica dentro del rango de países que cuentan con velocidades similares tanto en la conexión Wi-Fi como en las redes 4G LTE, con 11,5 y 11,1 Mbps, respectivamente.

La velocidad de subida también es determinante en la elección entre una conexión Wi-Fi o una red 4G LTE, y los usuarios de Argentina cuentan con un mejor upload en redes móviles, algo que se repite en países como Chile, Indonesia, Israel, Paraguay, Perú y Sri Lanka, según OpenSignal.

Más allá de la paridad en el tipo de acceso inalámbrico a Internet, en la Argentina la tecnología 4G tuvo un incremento del 70 por ciento respecto al anterior período, según un estudio elaborado por la organismo internacional GSMA. De esta forma, el país pasó de tener 13,2 millones a 22 millones de conexiones móviles 4G, que equivalen al 36,78% de las 62 millones de líneas totales existentes.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER