Luis Vargas: Esquema laboral impide sistema de pensiones

Santo Domingo: No se quiere admitir la inexistencia de una masiva relación capital-trabajo en República Dominicana, instituida por empresarios privados contratantes de trabajadores salariados, que impide la instauración y consolidación de un sistema de pensión y salud favorable a las amplias mayorías laborales y a toda la población, planteó el economista Luis Vargas.

Expuso que se más bien se observa la constitución de un aparato de pensión y salud anclado en la rentabilidad y no en el ejercicio real y efectivo de los derechos de las personas, familias y comunidades.

Indicó que el ingreso laboral nominal de los trabajadores formales e informales apenas representa el 26% del producto bruto interno nominal (PBIN), mientras el restante 74% corresponde al excedente bruto de explotación.

Explicó que la distribución desigual de los valores agregados en todas las ramas de actividad económica perjudica la fuerza laboral y, por tanto, bloquea la formación de un régimen equitativo y sustentable de seguridad social sustentado en aportes tanto de empleados como empleadores; ya que las reducidas rentas laborales permiten a duras penas acceder parcialmente a las canastas de consumo familiar.

“No es verdad que con un salario promedio cotizable mensual de RD$22,597 (RD$10,737 para los trabajadores de menos de 19 años y de RD$27,869 para los de 50 a 54 años) se va a sostener y mucho menos, desarrollar planes, programas y entidades previsionales y sanitarias”, sostuvo.

Indicó que el grueso de la población económicamente activa ocupada perceptora de ingresos cumple sus labores en las instituciones gubernamentales, municipales, congresuales y en entidades descentralizadas.

Sin embargo, dijo, los empleados estatales carecen de la debida representación en las instituciones previsionales, sanitarias y riesgos laborales.

Más del 40% de los trabajadores cotizantes son empleados del Estado, sostuvo.

En tanto, Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que un problema del sistema de Seguridad Social del país es la gran cantidad de trabajadores informales.

últimas noticias
Despiden gente de seguridad de la universidad O&M abofeteó estudiante

Además, se puede escuchar como otros estudiantes del centro educativo privado reaccionan indignados por lo sucedido.

jueves 23 mayo, 2019 | 8:55:02 PM
Emilia Clarke confesó que se inspiró en Hitler para el último episodio de " Game of Thrones"

Todo esto viene en el contexto que su personaje dio un giro drástico de personalidad. Para lograrlo, contó que utilizó figuras autoritarias que hablaran un idioma distinto para ...

jueves 23 mayo, 2019 | 5:19:48 PM
Gobierno inaugura un politécnico, tres escuelas y estancia infantil en La Altagracia

La provincia La Altagracia cuenta con 182 planteles escolares, benefician a 57,752 alumnos; 84 funcionan en la modalidad de Tanda Extendida en beneficio de 22,045 estudiantes.

jueves 23 mayo, 2019 | 4:40:07 PM
Inauguran dos Farmacias del Pueblo en La Romana

El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)  inauguró dos Farmacias del Pueblo en los sectores El Kilómetro 14 y  La Cucama, del Distrito ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:32:36 PM

Reconocen a 21 madres dominicanas por sus aportes a la familia y la comunidad

Con el premio Madres de Valor 2019, la Vicemandataria incentiva y reconoce en 11 categorías el esfuerzo, sacrificio, dedicación, valentía, amor y entrega de las mujeres en la fo ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:11:57 PM

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Además de los 50 niños rescatados, los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red, señaló la Interpol ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:06:50 PM

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice jefe del Pentágono

Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el “USS Abraham Lincoln”, y un portahelicópteros, el “USS Kearsarge”, con miles de militares a bordo. jueves 23 mayo, 2019 | 4:05:13 PM