Luis Vargas: Esquema laboral impide sistema de pensiones

Santo Domingo: No se quiere admitir la inexistencia de una masiva relación capital-trabajo en República Dominicana, instituida por empresarios privados contratantes de trabajadores salariados, que impide la instauración y consolidación de un sistema de pensión y salud favorable a las amplias mayorías laborales y a toda la población, planteó el economista Luis Vargas.

Expuso que se más bien se observa la constitución de un aparato de pensión y salud anclado en la rentabilidad y no en el ejercicio real y efectivo de los derechos de las personas, familias y comunidades.

Indicó que el ingreso laboral nominal de los trabajadores formales e informales apenas representa el 26% del producto bruto interno nominal (PBIN), mientras el restante 74% corresponde al excedente bruto de explotación.

Explicó que la distribución desigual de los valores agregados en todas las ramas de actividad económica perjudica la fuerza laboral y, por tanto, bloquea la formación de un régimen equitativo y sustentable de seguridad social sustentado en aportes tanto de empleados como empleadores; ya que las reducidas rentas laborales permiten a duras penas acceder parcialmente a las canastas de consumo familiar.

“No es verdad que con un salario promedio cotizable mensual de RD$22,597 (RD$10,737 para los trabajadores de menos de 19 años y de RD$27,869 para los de 50 a 54 años) se va a sostener y mucho menos, desarrollar planes, programas y entidades previsionales y sanitarias”, sostuvo.

Indicó que el grueso de la población económicamente activa ocupada perceptora de ingresos cumple sus labores en las instituciones gubernamentales, municipales, congresuales y en entidades descentralizadas.

Sin embargo, dijo, los empleados estatales carecen de la debida representación en las instituciones previsionales, sanitarias y riesgos laborales.

Más del 40% de los trabajadores cotizantes son empleados del Estado, sostuvo.

En tanto, Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que un problema del sistema de Seguridad Social del país es la gran cantidad de trabajadores informales.

últimas noticias
Detienen dos hombres por supuesto embargo a empresa donde registró tiroteo

Las autoridades se apersonaron al lugar ante informes de que personas desconocidas realizaban disparos allí.

jueves 13 diciembre, 2018 | 6:08:02 PM
Se registra tiroteo en las instalaciones de empresa Tavares Industrial

Durante el tiroteo llegaron agentes policiales que detuvieron a los hombres armados.

jueves 13 diciembre, 2018 | 5:58:14 PM
La policía francesa abate al presunto autor del tiroteo de Estrasburgo

Los hechos pasaron en el área de Meinau, en el distrito de Neudorf, en el número 74 de la calle Lazaret, a dos quilómetros de donde tuvo lugar el atentado.

jueves 13 diciembre, 2018 | 5:49:37 PM
EEUU cree que el viaje de Pedro Sánchez a Cuba "no" envía un mensaje positivo

Sánchez visitó La Habana en noviembre en el que fue el primer viaje oficial a la isla de un jefe de Gobierno español en 32 años y con una agenda que incluyó una reunión con e ... jueves 13 diciembre, 2018 | 5:47:05 PM

Enfermeras reconocen esfuerzos de Lucía Medina a favor del gremio

Medina exhortó al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería poner su mayor empeño y entrega en las atenciones que ofrecen. jueves 13 diciembre, 2018 | 4:00:02 PM

Diputado rechaza declaraciones de CONATRA

Se recuerda que Antonio Marte, a través de un mensaje en twitter, dijo que tiene 10 guaguas retenidas. jueves 13 diciembre, 2018 | 3:00:59 PM

Policía Nacional inaugura moderno destacamento en Nigua, San Cristóbal

La Policía Nacional inauguró este jueves un nuevo y moderno destacamento en el municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, el cual contribuirá al incremento de los nivel ... jueves 13 diciembre, 2018 | 2:40:38 PM