Médico en NY alerta la diabetes está acabando; llama dominicanos a cuidarse

Médico en NY alerta la diabetes está acabando  llama dominicanos a cuidarse
Médico en NY alerta la diabetes está acabando llama dominicanos a cuidarse
El reputado médico dominicano en esta ciudad, Rafael Lantigua, manifestó que la silenciosa enfermedad de la diabetes está acabando con las personas en el mundo e hizo un llamado a los dominicanos para que se chequeen y cuiden al máximo para evitar contraerla.

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El reputado médico dominicano en esta ciudad, Rafael Lantigua, manifestó que la silenciosa enfermedad de la diabetes está acabando con las personas en el mundo e hizo un llamado a los dominicanos para que se chequeen y cuiden al máximo para evitar contraerla.

Expresó que mensualmente trata cientos de quisqueyanos por dicha enfermedad en su consultorio del hospital New York Presbyterian, siendo su causa principal las dietas ricas en grasas, especialmente de origen animal, los hidratos de carbono simples (azúcares), comidas manufacturadas y falta de ejercicio.

Lantigua, con décadas ejerciendo la medicina en Estados Unidos y como catedrático en la universidad de Columbia,  recordó el informe “America’s Health Rankings”, de la Fundación United Health (UHF), que evalúa los resultados de salud en los 50 estados de la unión americana, estableciendo que millones de hispanos en EE.UU no se cuidan sobre la diabetes y obesidad.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó recientemente que 422 millones de personas en todo el universo viven con diabetes, cuatro veces más que hace 40 años. Es decir 85 millones de personas mas de la población total de EE.UU, dijo Lantigua.

En el 2012  fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la enfermedad y más del 80 % de las muertes se registran en países de ingresos bajos y medios, indicó el prestigioso galeno.

Precisó que la enfermedad es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, amputaciones de miembros inferiores, y para prevenirla es recomendable el consumo de vegetales crudos, cocidos y frutas porque incorporan antioxidantes naturales.

Lantigua, al ofrecer sus declaraciones el pasado día 14, con motivo del “Día Mundial de las Diabetes”, recomendó el consumo de vegetales, tanto crudos como cocidos y frutas, ya que ayudan a equilibrar la alimentación e incorporan antioxidantes naturales.

 

Asimismo, dejar de fumar, mantener un peso corporal saludable y practicarse exámenes médicos por lo menos una vez al año.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER