Miles de mujeres mueren al año por ictus, más del doble que por cáncer de mama

La Razón.- El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más a bien a distintas causas del ictus.

Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

El ictus constituye en la actualidad en la primera causa de muerte de la mujer en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística “en el año 2016 casi 16.000 mujeres murieron debido a esta causa, más del doble que por cáncer de mama y hasta 14 veces más que por accidentes de tráfico”.

El ictus es una enfermedad que limita la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal, pudiendo traducirse en secuelas físicas, cognitivas o conductuales. La lesión cerebral que se puede producir tras el ictus supone un cambio radical en la vida de la persona afectada y en la de su familia. Además, los registros muestran un alto número de personas que siguen padeciendo ictus, unas 120.000 al año en España y las cifras no disminuyen a pesar de la labor de los neurólogos y de las unidades de ictus.

“Las mujeres sufren ictus más graves que los hombres y tienen peor evolución, lo que hace que con más frecuencia sean institucionalizadas. Además tienen más prevalencia de hipertensión arterial y fibrilación auricular”, resalta la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de NeurologÍa (SEN).

Un drama personal, familiar y social que la Asociación Freno al Ictus, junto con el apoyo del Instituto de la Mujer y la Dirección General de Salud Pública, la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, IBM y el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (GEECV-SEN), ha impulsado y puesto en marcha a fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad y en particular a las mujeres, sobre la necesidad de mejorar la prevención y la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz, con el objetivo de reducir el impacto actual que la enfermedad genera en nuestra sociedad.

Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer, asegura que “esta patología supone una importante amenaza para la salud de las mujeres, pero todavía existe un gran desconocimiento entre la población sobre cómo se producen los infartos cerebrales, cuáles son sus síntomas y cómo podrían prevenirse. Así pues, desde el Instituto de la Mujer un objetivo fundamental es fomentar la perspectiva de género en materia de salud para eliminar, también en este campo, todas las desigualdades que discriminan a las mujeres.”

Por su parte, Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha subrayado que “desde la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación creemos en la importancia de favorecer la equidad de la mujer y eliminar así la inequidad por razones de género en el ámbito de la salud. Por ello, estamos a favor este tipo de iniciativas que ayudan a que enfermedades como esta adquieran notoriedad y por ende, conciencien a la sociedad de la importancia de la prevención del ictus y su detección precoz.”

Para Julio Agredano, presidente de la Asociación Freno al Ictus “el objetivo de `Ictus y Mujer´ es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad tremendamente desconocida entre la sociedad, para ello la mujer juega un papel fundamental, primero darles a conocer a ellas una realidad sobre el gran impacto de la enfermedad entre las mujeres y segundo; que gracias al conocimiento que adquieran sobre prevención, detección y actuación frente a la enfermedad puedan multiplicar esta información en su entorno, siendo ellas el gran apoyo social para mejorar la situación del ictus en España.

últimas noticias
RD e Israel firman acuerdo para posibilitar vuelos directos

El Canciller Vargas puntualizó que el acuerdo significa una alianza que dará paso a una mayor conectividad para ambos países y contribuirá al impulso de sectores como el turism ...

jueves 21 febrero, 2019 | 8:25:51 PM
Explican mecanismo para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

jueves 21 febrero, 2019 | 7:00:29 PM
Ocho personas detenidas por pertenecer a red dedicada enviar drogas Europa y Cánada

Los operativos se realizaron en la terminal aeroportuaria de Punta Cana donde se apresaron tres empleados y otros cinco ex empleados mediante intervenciones en San Pedro de Ma ...

jueves 21 febrero, 2019 | 6:55:59 PM
Ramfis Trujillo anuncia recorrido por pueblos fronterizos

El aspirante a la presidencia manifestó que el “Recorrido Patriótico” además de ser una forma de conmemorar el Día de la Independencia de la República Dominicana, destaca ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:50:47 PM

Abinader demanda rigurosa auditoría a cédulas y pasaportes

Abinader reveló que recientemente se le informó que hace varios meses, en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que hasta el ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:30:32 PM

Ray Guevara dice falta de lealtad a la Constitución provoca caos y violencia

El maestro Manuel Aragón Reyes hizo entrega de la medalla al doctor Ray Guevara. jueves 21 febrero, 2019 | 6:20:16 PM

Llaman a preservar y fortalecer lenguas indígenas en el mundo

La ONU y representantes de organizaciones indígenas de Mesoamérica llamaron este jueves a los Gobiernos de estos países y del mundo para preservar y fortalecer las lenguas mater ... jueves 21 febrero, 2019 | 5:23:44 PM