Nicolas Maduro:”100 dólares es precio justo para el barril de petróleo”

maduro 1527177757944
maduro 1527177757944
El presidente venezolano, Nicolás Maduro,  piensa con el deseo cuando dice que el precio del barril de petróleo sería justo que se vendiera a 100 dólares.

EFE.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro,  piensa con el deseo cuando dice que el precio del barril de petróleo sería justo que se vendiera a 100 dólares.

Para un país que deriva en más del 90 por ciento de sus ingresos lo que vende en ‘oro negro’, ese precio se constituiría en un alivio pues le permitiría afrontar con un poco de más holgura la fuerte crisis económica que afronta.

Claro, las cosas podrían ser mejor si ese país produjera al ritmo de otros años, pues en el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, Venezuela estaba sacando en octubre 1,1 millones de barriles de petróleo diarios, lejos de lo que en otras épocas hacía, pues alcanzó a bombear más de 3 millones de barriles diarios.

Maduro aseguró que la baja cotización del crudo le hace daño a la economía mundial. Obviamente él lo ve desde su propia óptica.

“El precio del petróleo debería estar en 100 dólares el barril, es el precio justo que Venezuela reclama”, indicó el mandatario durante un discurso ofrecido en el homenaje que se rinde en capilla ardiente al exsecretario general de la Opep y expresidente de la petrolera estatal PDVSA, Alí Rodríguez Araque, quien murió en Cuba el lunes y quien se desempeñaba como embajador en la isla.

“Mientras precios bajos hayan, a la economía le irá mal”, añadió.

Este 2018, la cesta venezolana promedia los 61,74 dólares. Maduro ha defendido “precios justos” para el petróleo casi desde su ascenso al poder en 2013, cuando inició el declive en la cotización de esta materia prima.

Con todo, antes reclamaba precios estables superiores a los 70 dólares por barril,como hizo durante el Congreso Mundial de Energía que se celebró en 2016 en Estambul.

Programa de ‘recuperación’ de Maduro no saca a Venezuela de la crisis
Venezuela podría entrar a la lista de países que apoyan el terrorismo
Murió en Cuba Alí Rodríguez, uno de los históricos del chavismo
Cinco claves del desastre económico que empobreció a la rica Venezuela

Este miércoles, Maduro aseguró que el petróleo es “el energético fundamental que mueve al mundo en todos los sentidos”, incluido el económico, y que su “batalla” por incrementar su precio es también una “defensa de la Opep”, organismo del que Venezuela es miembro fundador.

Este cartel, por su parte, acordó hace días reducir su oferta un 3,4 % ó 1,1 millones de barriles por día en 2019 para impulsar los precios.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero su bombeo promedió en octubre pasado apenas 1,17 millones de barriles por día, la cifra más baja del país en las últimas tres décadas, con excepción de la drástica caída sufrida durante una huelga en la estatal Pdvsa entre 2002 y 2003.

El diputado opositor Elías Matta dijo la semana pasada que por esta marcada caída en la producción el país dejó de percibir cerca de 33.000 millones de dólares este 2018, una suma que habría ayudado a paliar la severa crisis que atraviesa Venezuela.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER