Olimpiadas Especiales ofrece pruebas físicas de salud gratuita a 400 personas con discapacidad intelectual

Olimpiadass
Olimpiadass
La Feria, que cuenta con espacios de podología, visión, terapia física, nutrición y hábitos saludables, estará disponible para todas aquellas personas con discapacidad intelectual, estén o no estén participando en las Olimpiadas Especiales, los días 13 y 14 de noviembre de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Club de la Dirección General de Aduanas.

Santo Domingo, República Dominicana.-En el marco de las Olimpiadas Especiales, hoy se dio apertura a la Feria de la Salud “Atletas Saludables”, que ofrecerá pruebas físicas de salud gratuitas a 400 personas con discapacidad intelectual, durante el Invitacional Mundial de Tenis.

La Feria, que cuenta con espacios de podología, visión, terapia física, nutrición y hábitos saludables, estará disponible para todas aquellas personas con discapacidad intelectual, estén o no estén participando en las Olimpiadas Especiales, los días 13 y 14 de noviembre de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Club de la Dirección General de Aduanas.

Durante el acto de apertura, el director del programa de Salud de Olimpiadas Especiales para América Latina, Gonzalo Larrabure, explicó que las personas con discapacidad intelectual muchas veces son privadas de tener los cuidados básicos de la salud y que por ende, fallecen en un promedio de 16 años antes que la población general.

“Por eso, estamos trabajando con representantes de ministerios de salud de 6 países, con la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos públicos y privados, para que nos brinden el apoyo y poder dar oportunidades de atención a estas personas”.

Profesionales capacitados

Larrabure aseguró que a los profesionales de la Salud, no los preparan para tratar a personas con discapacidad intelectual, de manera que, estas Olimpiadas Especiales también sirven para capacitar a los profesionales en el trato y entendimiento.

“Algunos de los profesionales de la salud que están realizando las pruebas físicas y de educación fueron capacitados por las Olimpiadas Especiales en un entrenamiento intensivo”.

Referentes en personas con discapacidad intelectual 

Además, todos los datos recopilados en estos dos días, servirán como base de datos, como referentes para conocer las condiciones de las personas con discapacidad intelectual tanto dominicanas como a nivel mundial.

Tras hacer el diagnóstico, recopilamos las estadísticas y las presentamos ante los gobiernos y otras organizaciones para que tomen conciencia y repliquen estas actividades en sus países.

Salud inclusiva

Asimismo, el asesor en Discapacidad y Rehabilitación para la Organización Panamericana de Salud, Antony Duttine, manifestó que su organización está comprometida con lograr una cobertura universal de salud en América Latina.

Explicó que la alianza con Olimpiadas Especiales Internacionales tiene como objetivo abordar las inquietudes que existen en los sistemas de salud, forjando una salud inclusiva para las personas con discapacidad intelectual, y abriendo camino hacia la cobertura universal de salud.

“Cuando las personas con discapacidad intelectual tienen acceso a servicios de salud, también tienen mayores oportunidades para educación, empleo, deporte y otras formas de participar plenamente en la sociedad”.

Meta: 11 millones de personas con discapacidad intelectual con acceso a salud

De su lado, Javier Vásquez, vicepresidente de Programas de Salud de Olimpiadas Especiales Internacionales, indicó que las pruebas físicas de Atletas Saludables forman parte de una meta global que tiene Olimpiadas Especiales para mejorar el acceso a la salud de 11 millones de personas con discapacidad intelectual para el año 2020.

“Trabajamos para mejorar el acceso a la salud en comunidades de todo el mundo, para erradicar las inquietudes en los sistemas de salud, y prevenir enfermedades no transmisibles entre las personas con discapacidad intelectual, usando como herramienta su estado físico”.

Los cambios sistemáticos son necesarios para desbloquear el acceso a la salud para las más de 200 millones de personas con discapacidad intelectual en todo el mundo.

En la apertura, participaron el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Rafael Sánchez Cárdenas y el asesor para Sistemas y Servicios de Salud para la Organización Panamericana de la Salud, Hernán Rodríguez.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER