Poder Judicial dice asiste 4,973 casos de personas en condición de vulnerabilidad

Casos 1
Casos 1
Se trata de casos de violación, acoso sexual, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, seducción, drogas, incesto, abuso físico y sicológico, testigo de homicidio, tentativa de homicidio, asociación de malhechores, asesinato, robo con violencia y testigo de robo, entre otros.

Santo Domingo, República Dominicana.-La Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial (DIFNAG) pasó balance a la labor realizan los Centros de Entrevistas para personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, los cuales han prestado asistencia 4,973 casos desde su establecimiento.

En nota de prensa el Poder Judicial recuerda que en abril del 2009, se inició con un proyecto Piloto en  el Distrito Nacional, posteriormente se puso en funcionamiento en San Cristóbal y Santiago y le siguieron en ese proceso los Centros de Puerto Plata, Samaná, Higüey, Santo Domingo y Valverde.

Indica que los Centros de Entrevistas del Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, Samaná e Higüey han dado asistencia a un total 3,784 personas, con casos como violación, acoso sexual, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, seducción, drogas, incesto, abuso físico y sicológico, testigo de homicidio, tentativa de homicidio, asociación de malhechores, asesinato, robo con violencia y testigo de robo, entre otros.

Señala que desde su puesta en funcionamiento hasta el 2017, los Centros de Entrevistas del Distrito Nacional se conocieron 2,337 casos; 1,047 en Santiago; en San Cristóbal 232; en Puerto Plata 75; 10 en Samaná, y 83 en Higüey, de los cuales 2,759 corresponden al género femenino y 1,025 al masculino.

Los datos, computados hasta el 2017, fueron revelados durante el Taller “Identificación de Mejoras a Implementar para el Funcionamiento de los Centros de Entrevistas para personas en condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas o Testigos de delitos”, realizado en un hotel de la capital, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (INICEF).

Sin embargo, las estadísticas actualizadas en lo que va del 2018 arrojan que los Centros de Entrevistas han ventilado un total de 4,973 casos, de los cuales 3,671 corresponden al sexo femenino y 1,302 son masculino. Los casos incluyen los Centros de Entrevistas de Santo Domingo y Mao.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER