Poetas de Europa, AL y el Caribe participarán en el Festival Poesía SD 2018

LISTO AFICHE 1
LISTO AFICHE 1
Durante 6 días, se darán cita 13 renombrados poetas de Cuba, España, Argentina, Colombia, Haití, Italia, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, los que compartirán sus letras y conocimientos a través de conferencias magistrales, encuentros y recitales de poesía en distintos puntos del país.

Durante 6 días, se darán cita 13 renombrados poetas de Cuba, España, Argentina, Colombia, Haití, Italia, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, los que compartirán sus letras y conocimientos a través de conferencias magistrales, encuentros y recitales de poesía en distintos puntos del país.

El festival a ser inaugurado el martes en la Biblioteca Nacional presentará al poeta cubano Alberto Garrido, quien tiene publicados diecisiete libros, entre los cuales se destacan los poemarios La hora de despertarnos juntos, Morir sin los ángeles y Sueños sobre la piedra. Mereció, en 1999, el premio Casa de las Américas, uno de los más importantes galardones de Hispanoamérica.

De España, nos visita el poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna, Premio de la crítica de poesía por La roca y uno de los poetas que mayor atención han prestado a la crítica en torno a la literatura y a las artes plásticas. También, Danilo Manera, profesor de literatura española en la Universidad de Milán, traductor de varios idiomas, ensayista, crítico literario, conferencista y asesor de editoriales, como autor, ha publicado sobre todo cuentos, poemas y narraciones de viaje. Su libro Yuruparí, Las flautas de la anaconda celeste, ganó el Premio “Gambrinus”.

De la República de Haití nos visitan Gahston Saint-Fleur y SAMUEL GREGOIRE. El primero, es autor de varios libros escritos en español y creole, centrando su poesía en la realidad social de nuestros tiempos; y el segundo, es autor de los libros: El amor ha muerto y Simulacros de paraísos, entre otros.

Nos visitará, también, el mexicano Homero Aridjis, poeta, novelista, activista ambiental y diplomático mexicano reconocido por su independencia intelectual, creatividad literaria, y originalidad poética. Ha publicado 48 libros de poesía y prosa, muchos de ellos traducidos a quince idiomas. Además, la mexicana Myriam Moscona, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2012 nos visitará. Es una periodista, novelista y poeta. Su poesía ladina elude los temas frecuentados de la lírica judeo-española y se concentra en una propuesta más contemporánea.

Isella Carrera Lamadrid, es la invitada de Perú, es artista digital y escritora. Ha publicado Conversaciones en tinta con el Quijote de la Mancha, Shalalabúm y El Reino. Ha obtenido distintos premios, en países como Italia, República Dominicana y Perú.

También nos visita el periodista y poeta colombiano Juan Manuel Roca, autor de Testamentos (2008), Biblia de Pobres (2009), Pasaporte del apátrida, Editorial Pre-Textos, 2012. Tres caras de la luna – Sílaba Editores (2013).

Además, el periodista venezolano Luis Alberto Crespo que ha dictado seminarios de poesía y ciclos de charlas sobre la interrelación de la poesía y las artes, el pensamiento y la mística. Su obra poética comprende: Si el verano es dilatado, Cosas, Novenario, Rayas de lagartijas, Costumbre de sequía, Resolana, entre otros.

También, Mara Pastor, de Puerto Rico, escritora y editora. Ha publicado los poemarios Alabalacera (2006), El origen de los párpados (2008), Candada por error (2010), Poemas para fomentar el turismo (2012, finalista al IV Certamen de Poesía Iberoamericana de La Lira, en Cuenca, Ecuador, 2013).

De Argentina, nos visita Mercedes Roffé, una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Libros suyos se publicaron inicialmente en España y Latinoamérica y, en traducción, en Italia, Quebec, Rumania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Su poemario La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012) fue elegido uno de los mejores libros del año por dos prestigiosos periódicos mexicanos.

Por último, Valerio Magrelli, poeta italiano experto en literatura francesa que ha enseñado y enseña en la Universidad de Pisa y la Universidad de Cassino. Debutó como autor a los veintitrés años con una colección de poemas titulada Ora serrata retinae, el cual fue publicado en español, en una versión de Carmen Romero y con prólogo de Octavio Paz.

Sobre el festival

El 5to. Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo 2018 está dedicado al poeta Tomás Hernández Franco, a efectuarse desde el próximo lunes 19 al 25 de noviembre, en República Dominicana. El acto inaugural será el martes 20 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER