¿Por qué nos salen moretones?

BBC.- La mayoría de los moretones se forman cuando los vasos sanguíneos pequeños (capilares) que se encuentran cerca de la superficie de la piel se rompen por el impacto de un golpe o de una lesión, por lo general, en los brazos o en las piernas. Cuando esto sucede, la sangre se filtra hacia afuera de los vasos y al principio parece ser una marca morada. Con el tiempo, el cuerpo vuelve a absorber la sangre y la marca desaparece.

Por lo general, los golpes más fuertes causan moretones más grandes. Sin embargo, si tienes una tendencia a presentar moretones, un golpe leve, que quizás ni siquiera notes, puede causar un moretón importante.

Algunas personas, en especial las mujeres, son más propensas a tener moretones que otras. Con los años, la piel también se vuelve más delgada y pierde una parte de la capa grasa protectora que ayuda a cuidar los vasos sanguíneos de las lesiones.

La aspirina, los medicamentos anticoagulantes y los antiplaquetarios reducen la capacidad de coagulación de la sangre. Los antibióticos también pueden estar asociados a los problemas de coagulación. Como consecuencia, el sangrado que se produce a causa del daño capilar puede demorar más en detenerse, y esto hace que se filtre sangre y se forme un moretón más grande.

Los corticosteroides tópicos y sistémicos (que se pueden utilizar para tratar distintas afecciones, como alergias, asma y eccema) hacen que la piel se vuelva delgada, y esto facilita la formación de moretones. Determinados suplementos dietéticos, como el ginkgo, también pueden aumentar el riesgo de que se formen moretones porque tienen un efecto anticoagulante.

Si se te forman más moretones, no dejes de tomar el medicamento. Habla con el médico sobre tus preocupaciones. Asegúrate de que el médico esté al tanto de los suplementos que tomas, especialmente si los tomas simultáneamente con un anticoagulante. El médico podría recomendarte evitar ciertos medicamentos o suplementos de venta libre.

En ocasiones, la aparición de moretones con facilidad indica la presencia de una afección grave no diagnosticada, como problemas de coagulación o una enfermedad de la sangre. Consulta a tu médico si sucede lo siguiente:

  • Se te forman moretones grandes con frecuencia, sobre todo si estos aparecen en el tronco, la espalda o el rostro, o parecen producirse por razones desconocidas
  • Tienes una tendencia a la formación de moretones y antecedentes de sangrado considerable, como durante un procedimiento quirúrgico
  • Empiezan a aparecerte moretones de repente, en especial si has comenzado a tomar un nuevo medicamento
  • Tienes antecedentes familiares de formación de moretones con facilidad o sangrado

Estos signos y síntomas pueden indicar lo siguiente:

  • Niveles bajos de los componentes sanguíneos que ayudan a que la sangre se coagule después de una lesión (plaquetas)
  • Funcionamiento anormal de las plaquetas
  • Problemas con las proteínas que ayudan a que la sangre se coagule

Para hallar la causa de los moretones, el médico podría controlar los niveles de plaquetas en sangre o hacer análisis para medir el tiempo que la sangre tarda en coagular.

Otras causas graves de la formación de moretones comprenden violencia doméstica o maltrato. Si un ser querido tiene un moretón inexplicable, especialmente en un lugar poco habitual, por ejemplo, en el rostro, ten en cuenta la posibilidad de que sea por maltrato.

Para prevenir pequeños moretones, sigue estos pasos a fin de evitar caídas:

  • Usa una buena iluminación en tu casa.
  • Evita los objetos y los tapetes, especialmente en escaleras.
  • Acomoda los muebles y los cables eléctricos de modo que no obstruyan el paso.
  • Consulta acerca de los efectos secundarios de los medicamentos que tomas. Cuéntale al médico o al farmacéutico si algún medicamento te provoca mareos o somnolencia.
  • Haz que te revisen la visión y la audición. Incluso los cambios pequeños en la vista y en la audición pueden provocarte caídas.

Lamentablemente, una vez que se forma un moretón, no hay mucho que hacer para tratarlo. La mayoría de los moretones desaparecen con el tiempo, a medida que el cuerpo reabsorbe la sangre, aunque pueden demorar más tiempo en curarse con la edad. Elevar la zona afectada o ponerte hielo también son medidas útiles.

últimas noticias
Leonel Fernández asegura triunfo en las primarias sellará su candidatura

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, aseguró que esa organización se mantendrá unida y esa unidad garantizará el triu ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 12:35:48 PM
Operadoras móviles desaceleran los videos en línea casi todo el tiempo: estudio

Los proveedores de servicios inalámbricos han dicho durante mucho tiempo que pueden acelerar –o ralentizar– los datos cuando las redes móviles están congestionadas, pero un ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 12:01:08 PM
Elon Musk contempla reflectores solares para calentar Marte

Si bien bombardear Marte es la noción que más llamó la atención, hay una ciencia bastante intrigante detrás del concepto de espejos orbitales de Marte.

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:46:31 AM
Sitio Web para adultos expuso los datos de 1.2 millones de usuarios

También se revelaron nombres de usuario, país de residencia, género y todos sus registros de actividad de usuario. Esto incluye cargas de videos, álbumes de imágenes creados, ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:42:32 AM

Élite: Mira el nuevo tráiler de la segunda temporada

El nuevo avance de la segunda temporada de la serie española Élite, difundido el martes por Netflix, revela las dificultades que enfrentará Samuel (Itzan Escamilla) para lograr ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:30:58 AM

Twitter estrena videos publicitarios de seis segundos

La publicidad es molesta, pero Twitter espera que su nuevo formato de anuncios te haga hacer compras y no te quite tanto tiempo. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:25:55 AM

Águilas anuncian a John Nogowski, Edmundo Sosa, Jacob Robson y Kyle Finnegan como refuerzos

“Con estas contrataciones estaremos fortaleciendo la punta y el medio de nuestro line up, junto a la ya anunciada contratación de Dominic Brown, tambien seguimos buscando piezas ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:21:46 AM