Portuaria plantea a sector privado propiciar que mas empresas logren certificarse BASC

thumbnail IMG 1646
thumbnail IMG 1646
El titular de Portuaria se expresó en dichos términos al disertar en el acto inaugural del “Decimo Segundo Congrego Nacional BASC 2018”.

SANTO DOMINGO El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, puso de relieve que el éxito del desarrollo social  y económico de Republica Dominicana de los últimos años se concentra principalmente en la alianza estratégica que ha sabido hacer el Gobierno con el sector privado, y consideró en ese tenor, que la herramienta BASC es un instrumento poderoso para fortalecer aun más la alianza publico privada nacional.

“Pero creo que debemos tomar acciones para que más empresas dominicanas puedan ingresar a la certificación BASC, y nosotros desde el Gobierno debemos tomar acciones y ustedes desde el sector privado para promover eso”.

El titular de Portuaria se expresó en dichos términos al disertar en el acto inaugural del “Decimo Segundo Congrego Nacional BASC 2018”, ante más de 200 personas del sector empresarial nacional y extranjero, así como representantes del sector público, actividad que tuvo como objetivo analizar la cadena de suministro-clave para el fomento de las exportaciones.

La Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una institución que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legitimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares y protección del sector exportador dominicano.

Asimismo, Casanova exhortó a las 100 empresas certificadas como BASC a que asuman el compromiso para el próximo año 2019 de posibilitar que de forma  individual logren incorporar 4 empresas con las que tienen intercambio comercial , de manera tal que se alcance la cifra de 500 empresas .

“Se que ingresar a BASC es una inversión importante en términos de los objetivos que deben cumplir esas empresas para obtener la certificación, pero en la medida en que logremos tener más empresas certificadas, con el nivel de garantía que eso representa, vamos a tener mejores condiciones para nuestras exportaciones, para nuestras relaciones comerciales y sobre todo, para nuestro desarrollo con el comercio exterior, como país “, enfatizó el funcionario.

Dijo que la República Dominicana ha logrado posicionarse en una potencia logística para el comercio internacional debido al incremento sostenible en el movimiento de carga y embarcaciones en los puertos nacionales, aseguró este jueves el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova.

Declaró que los puertos dominicanos no escapan a la tendencia global del crecimiento de la flota mundial de embarcaciones; y que una muestra de ello lo constituye el hecho de que durante los primeros nueve meses del 2017 el tráfico de embarcaciones con esloras superior a los 1,000 pies fue de 100 embarcaciones, en tanto que en los primeros nueve meses de este año, ya se han registrado 127 embarcaciones, representando un crecimiento de 27%”.

En su alocución, apuntaló que entre enero y septiembre de este año el tráfico de embarcaciones fue de 3,722 y que los buques de carga fueron 2,283, representando el 61% del total de las embarcaciones que hicieron atraque en puertos dominicanos.

Estos, seguidos por las tipo tanqueros que totalizaron 437, representando un 11.74% y 236 cruceros e igual cantidad de barcos graneleros, para un 8.67% cada uno.

“Otro renglón que presenta valores positivos es la carga en condición de tránsito, porque el país, de manejar 4,733,075 toneladas métricas entre los meses enero – septiembre del año 2017, pasó a operar 5,537,833 toneladas métricas en el mismo período de est año , lo que representa un crecimiento de más de 800 mil toneladas métricas de carga en nuestros puertos”, resaltó.

Al tiempo de añadir “estos datos confirman lo expuesto por el Índice de Conectividad Marítima de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde República Dominicana se afianza y mejora sus condiciones para consolidarse como HUB logístico regional, tras obtener una puntuación de 39.4 en el reciente informe”, enfatizó Casanova.

Por otro lado, precisó que República Dominicana registró en el 2017 un avance en el ranking de puertos de Latinoamérica y el Caribe, donde el Puerto Multimodal Caucedo pasó de ocupar la posición 15 a la posición 11, “siendo el país que más avanzó de toda la región”.

El funcionario se refirió, además, al movimiento de contenedores, revelando que durante los primeros nueve meses del presente año 2018 totalizaron 1, 525,796 TEUS, en comparación a los 1, 387,087 TEUS durante el 2017, lo que representa un crecimiento de 10%.

“Para este año 2018 mantenemos una proyección de movimientos superior a los 2.000.000 de TEUS, esto ocurre por primera vez en la República Dominicana”, indicó satisfecho Gómez Casanova.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER