Precios del petróleo pierden fuerza ante deterioro de la economía

Petróleo 5 696x345
Petróleo 5 696x345
Los precios del petróleo perdieron fuerza este martes, ya que el deterioro de las perspectivas económicas y el aumento de la producción en Estados Unidos superaron los recortes esperados en el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

20Minutos.- Los precios del petróleo perdieron fuerza este martes, ya que el deterioro de las perspectivas económicas y el aumento de la producción en Estados Unidos superaron los recortes esperados en el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las cotizaciones de los energéticos de referencia global están casi un cuarto por ciento debajo de sus máximos recientes a principios de octubre, agobiados por el aumento de la oferta, especialmente de Estados Unidos. La producción de crudo desde Estados Unidos se ha disparado en casi un 25 por ciento este año, a un récord de 11.7 millones de barriles por día (bpd).

Esto se produce en medio de las expectativas generalizadas del mercado de una desaceleración económica, que provocó una caída en los mercados de valores asiáticos este martes, lo que se sumó a las fuertes pérdidas en Wall Street durante el día anterior.

Como resultado, los operadores financieros se han vuelto cautelosos con los mercados del petróleo, viendo más riesgos a la baja en los precios por la creciente producción de esquisto en Estados Unidos así como el deterioro de la perspectiva económica. Los gestores de cartera han vendido el equivalente a 553 millones de barriles de crudo y combustibles en las últimas siete semanas, la mayor reducción en un período comparable desde al menos 2013.

Los fondos ahora tienen una posición neta larga de solo 547 millones de barriles, menos de la mitad del pico reciente de mil 100 millones a fines de septiembre, y una reducción de los mil 84 millones en enero.

Preocupada por un exceso de producción emergente similar al que llevó a una caída de precios en 2014, la OPEP está presionando para que se reduzca el suministro de 1 millón a 1.4 millones de barriles diarios.

«Esperamos que la OPEP acepte un corte de suministro en su próxima reunión oficial el 6 de diciembre», señaló el banco francés BNP Paribas. Por lo tanto, el banco sostuvo que esperaba que Brent se recuperara a 80 de dólares por barril antes de fin de año.

«En 2019, esperamos que el WTI tenga un promedio de 69 dólares por barril y Brent de 76 por barril», dijo BNP. La Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa el interés de los consumidores de petróleo, advirtió a la OPEP y a otros productores sobre las «implicaciones negativas» de los cortes de suministro, y muchos analistas temen que un alza en los precios del crudo pueda erosionar el consumo.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 66.55 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 24 centavos de dólar (0.36 por ciento) respecto al cierre previo del lunes, al ubicarse en 66.79.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en diciembre también a las 03:00 GMT, caían 13 centavos de dólar (0.23 por ciento) y se cotizaba en 57.07 dólares. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 66 dólares, un ascenso de 72 centavos de dólar (1.09 por ciento) respecto a la sesión del jueves pasado, informó el cártel.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER