Presentan en México, tecnología para tratar parálisis cerebral

efe 3805144 14804870w 20181106
efe 3805144 14804870w 20181106
Una innovadora unidad de neuroinvestigación única en el mundo que ayudaría a dar otras opciones de tratamiento de enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral y otros padecimientos, como el cáncer en niños, fue presentada hoy en Ciudad de México.

Yahoo.– Una innovadora unidad de neuroinvestigación única en el mundo que ayudaría a dar otras opciones de tratamiento de enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral y otros padecimientos, como el cáncer en niños, fue presentada hoy en Ciudad de México.

“Es una unidad única en su tipo basada en varias áreas de interés. La principal es una tecnología llamada Cytotron que puede ‘apagar o prender’ proteínas específicas en el cerebro para ayudar a degenerar los tejidos, como en el caso de tumores, o regenerarlos en el caso de parálisis cerebral”, dijo a Efe el doctor Eduardo Barragán Pérez.

El jefe del departamento de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (Himfg) detalló que el tratamiento a través de resonancia magnética de origen indio, funciona a través de aplicación de bobinas con lo que se establece una estimulación magnética cerebral.

“Lo que hace esta estimulación es que ayuda a aliviar el dolor crónico y los procesos de memoria”, señaló el especialista.

La tecnología llamada Cytotron, creada por el científico indio Rajah Vijah Kumar, fue adquirida por el Himfg con la finalidad de ofrecer otras opciones de tratamiento en pacientes que están en estado paliativo, es decir, que fueron sometidos a otras terapias y no lograron vencer su enfermedad.

Con esta tecnología, este hospital se apuntó como el primer centro de salud en América que tiene un resonador dedicado especialmente para niños.

Debido a que no se ha logrado comprobar científicamente la eficacia de este equipo, otra de las labores de la unidad será someter a rigor científico el Cytotron.

El especialista explicó que para ello existen dos protocolos, el de degeneración que se utiliza en enfermedades de tumores sólidos del sistema nervioso central y el de regeneración, que se puede utilizar en enfermedades crónicas como parálisis cerebral, autismo, epilepsia refractaria y esclerosis múltiple entre otras.

“Si se logra demostrar la eficacia del tratamiento, se tendrá un impacto a nivel mundial, ya que esta tecnología no tiene efectos secundarios como la tienen otros tratamientos, y eso sería una opción terapéutica de primer nivel”, expresó.

Barragán Pérez aclaró que el uso del Cytotron no tiene ningún costo para pacientes, sin embargo, sus aplicaciones sólo están enfocadas, por el momento, a protocolos de investigación en los que únicamente se incluyen a 30 pacientes del Himfg.

El experto estima que los primeros resultados de estos protocolos estarán listos para el primer cuatrimestre de 2019.

Finalmente, explicó que esta nueva unidad combinará cuatro campos de trabajo que implican: innovación cognoscitiva y estudios de la memoria; neuroingeniería; aplicación de nuevas tecnologías; y validación clínica.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER