Producción de alimentos familiar es esencial para la soberanía

Carmelo Gallardo Congreso Agricultura Familiar
Carmelo Gallardo Congreso Agricultura Familiar
Más del 80% de las explotaciones agrícolas y más del 60% de la producción de alimentos básicos de Latinoamérica, provienen de la agricultura familiar, sin embargo, existen altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria entre los agricultores familiares”, aseguró Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en la República Dominicana.

Santo Domingo_ “Más del 80% de las explotaciones agrícolas y más del 60% de la producción de alimentos básicos de Latinoamérica, provienen de la agricultura familiar, sin embargo, existen altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria entre los agricultores familiares”, aseguró Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en la República Dominicana.

Gallardo abogó por que se fortalezcan los procesos participativos y el accionar de las instituciones de gobierno, promoviendo la articulación de políticas sociales, económicas y ambientales para lograr una vida digna de los agricultores y agricultoras familiares, especialmente las mujeres y los jóvenes.

“No podemos eliminar la pobreza rural sin contemplar la problemática de la agricultura familiar” enfatizó el representante de FAO, durante su intervención en el Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar, que se celebra en Punta Cana hasta el 15 de noviembre.

En su ponencia, Gallardo explicó que la agricultura familiar no es solamente la pequeña agricultura de subsistencia, sino que constituye un grupo enorme de agricultores que suple los principales alimentos, por lo cual es básica para alcanzar la seguridad y la soberanía alimentaria de los países.

A partir de la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar en el 2014, varios países de la región han elaborado marcos normativos en reconocimiento a la agricultura familiar como son Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, mientras que organismos como el Parlatino y el Consejo Agropecuario Centroamericano del SICA han establecido leyes y acuerdos a favor de la agricultura familiar.

Dicho estimulo ha motivado a que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptase oficialmente el Decenio de la Agricultura Familiar para el período 2019 – 2028, el cual servirá para promover mejores políticas públicas de agricultura familiar y como vía para poner fin al hambre y la pobreza.

En la República Dominicana se han registrado importantes avances en la agricultura familiar como es la implementación de la Agenda de Protección Social e Inclusión Productiva, que desarrolla el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la Vicepresidencia de la República, en beneficio de los sectores vulnerables y que incluye a los agricultores familiares.

Otra acción importante es la elaboración de un Plan Nacional de Agricultura Familiar, que ha sido consensuado entre las organizaciones de agricultura familiar e instituciones del sector agropecuario en todas las regiones del país, el cual está en proceso de análisis y aprobación por el Ministerio de Agricultura.

Dicho plan toma como base la resolución 2016-14 del Ministerio de Agricultura, donde se definió el concepto de agricultura familiar y se estableció un consejo consultivo para fortalecer este sector, que estará regido por este Ministerio, para lo cual se asignará una partida presupuestaria.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER