PRSC propone crear nueva Ley de Hidrocarburos más justa, transparente y equitativa

SANTO DOMINGO.- El  Presidente del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), planteó que se debe crear una nueva ley de hidrocarburos en la que se deje exento de impuesto el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que consume la mayoría de los hogares dominicanos.

Quique, expresó ademas que hay que reducir los gravámenes que tienen otros combustibles, que por sus altos precios se han puesto inalcanzables para la mayoría de la población, por lo que se necesita una nueva ley  de hidrocarburos que sea “más justa, transparente y equitativa”.

Sostuvo que los gravámenes que se han aplicado al gas doméstico en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han perjudicado grandemente la maltrecha economía familiar de millones de dominicanos, principalmente de los sectores más empobrecidos.

Quique Antún dijo que la ley original de Hidrocarburos, la 112-00, establecía que el GLP estaba exento de impuesto, por lo que el gas de cocinar estaba al alcance de la mayoría de los hogares del país porque se vendía a poco más de  RD$20.00 el galón.

“Con los altos impuestos que se han colocado al gas domestico en los últimos gobiernos, este combustible, consumido por el 76% de los hogares dominicanos, anda ahora mismo por  encima de los RD$115.00 el galón, lo que lo hace insoportable para una gran parte de la población”, agregó.

El líder del Partido Reformista declaró que se hace urgente la elaboración de una nueva ley de hidrocarburos para reducir los elevados impuestos de todos los productos derivados del petróleo, los cuales han disparado los precios de las gasolinas, gasoil, kerosene, GLP y otros.

Señaló que la Ley 112-00 de Hidrocarburos ha sido modificada en tres ocasiones en las administraciones del PLD “para cubrir el déficit de los presupuestos nacionales, pero olvidándose de la mayoría del pueblo que no puede pagar los altos precios de los carburantes”.

Recordó la aprobación de la ley 557-05 sobre Reforma Tributaria que impuso el 13% del ad valorem, “con la finalidad de recaudar más dinero para los gastos del gobierno peledeísta”.

“También crearon la ley 495-06, en diciembre de 2006, que subió el ad valorem a 16%, para seguir cubriendo los gastos del presupuesto Nacional”, apuntó.

El presidente del PRSC  manifestó que otro “duro golpe” a la población fue la aprobación de la Ley 253-12 para un supuesto “Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible” que modificó las leyes anteriores de hidrocarburos, y volvieron aumentar los impuestos de los combustibles.

“Estos impuestos representan una carga muy pesada para la mayoría de los dominicanos, porque tienen que comprar los combustibles muy caro”, dijo finalmente el ingeniero Antún Batlle.

últimas noticias
RD e Israel firman acuerdo para posibilitar vuelos directos

El Canciller Vargas puntualizó que el acuerdo significa una alianza que dará paso a una mayor conectividad para ambos países y contribuirá al impulso de sectores como el turism ...

jueves 21 febrero, 2019 | 8:25:51 PM
Explican mecanismo para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

jueves 21 febrero, 2019 | 7:00:29 PM
Ocho personas detenidas por pertenecer a red dedicada enviar drogas Europa y Cánada

Los operativos se realizaron en la terminal aeroportuaria de Punta Cana donde se apresaron tres empleados y otros cinco ex empleados mediante intervenciones en San Pedro de Ma ...

jueves 21 febrero, 2019 | 6:55:59 PM
Ramfis Trujillo anuncia recorrido por pueblos fronterizos

El aspirante a la presidencia manifestó que el “Recorrido Patriótico” además de ser una forma de conmemorar el Día de la Independencia de la República Dominicana, destaca ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:50:47 PM

Abinader demanda rigurosa auditoría a cédulas y pasaportes

Abinader reveló que recientemente se le informó que hace varios meses, en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que hasta el ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:30:32 PM

Ray Guevara dice falta de lealtad a la Constitución provoca caos y violencia

El maestro Manuel Aragón Reyes hizo entrega de la medalla al doctor Ray Guevara. jueves 21 febrero, 2019 | 6:20:16 PM

Llaman a preservar y fortalecer lenguas indígenas en el mundo

La ONU y representantes de organizaciones indígenas de Mesoamérica llamaron este jueves a los Gobiernos de estos países y del mundo para preservar y fortalecer las lenguas mater ... jueves 21 febrero, 2019 | 5:23:44 PM