Qué es la ley de Poe y otras de las curiosas reglas de nuestra conducta en internet

lEY
lEY
La Ley de Murphy ajustada a la web, y reza: "Cualquier publicación que corrija un error en otra publicación contendrá al menos un error".

(BBC Mundo).-Mientras las autoridades del planeta se rompen la cabeza tratando de encontrar la manera de controlar internet por medio de leyes que tengan algún chance de ser aceptadas y servir para algo, hay otras leyes que han venido surgiendo con el uso y muy pocos discuten.

Estas últimas, sin embargo, son fundamentalmente distintas a las primeras. Aunque se les llama leyes, los son sólo en el mismo sentido que lo es la “Ley de Murphy”. ¿La recuerdas?

Es aquella que, tras varias transformaciones, quedó en: “Si algo puede salir mal, saldrá mal” y que recordamos cuando, por ejemplo, se nos cae una rebanada de pan untada con mermelada al suelo.

De esa naturaleza son las leyes de internet de las que vamos a hablar.

De hecho, una de las leyes de la ley es la Ley de Skitt, que es la Ley de Murphy ajustada a la web, y reza: “Cualquier publicación que corrija un error en otra publicación contendrá al menos un error”.

Como verás, son leyes informales y no son oficiales. Son también resultado de la observación y, aunque no se cumplan siempre, ocurren lo suficientemente a menudo para que desde académicos hasta abogados, pasando por historiadores, escritores y demás, las hayan formulado.

Se usan generalmente para describir un contenido o un comportamiento, sin necesidad de discutirlo ni debatirlo, a veces hasta con cierto sentido del humor. Dirías, por ejemplo, “Este comentario obedece la Ley de Skitt”.

Empecemos con una de las más conocidas:

1. La ley de Godwin

A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a 1“.

Está estrechamente relacionado con la falacia lógica “reductio ad Hitlerum“, que dice “A Hitler (o a los nazis) les gustaba X, entonces X es malo”.

Fue formulada por el abogado Mike Godwin en 1990. Originalmente no decía “internet” sino “usenet” -un sistema global de discusión en internet- pero se amplió.

Godwin fue quien inventó la idea del meme de internet, y su ley pertenece a esta categoría, como explicó en un artículo en la revista Wired en 1994.

“Un ‘meme’, por supuesto, es una idea que funciona en la mente de la misma manera que un gen o virus funciona en el cuerpo. Y una idea contagiosa (llamémosla ‘meme viral’) puede saltar de una mente a otra, al igual que los virus saltan de un cuerpo a otro”, dijo.

“Cuando un meme tiene éxito, puede cristalizar escuelas de pensamiento enteras”, escribió.

Godwin usó como ejemplo el meme “agujero negro“, citando al físico Brandon Carter, quien escribió: “Las cosas cambiaron dramáticamente cuando John Wheeler inventó el término [agujero negro]. Todos lo adoptaron, y de ahí en adelante, personas de todo el mundo (…) sabían que estaban hablando de lo mismo”.

“Una vez que el meme del ‘agujero negro’ se convirtió en algo común, se convirtió en una fuente útil de metáforas para todo, desde el analfabetismo hasta el déficit”, explicó Godwin.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER