Qué son los inhibidores de señal de celular y por qué podrían usarse en el G-20

Yahoo.- Los inhibidores de señales de celulares son dispositivos que suelen usarse en encuentros políticos de la talla del G-20 , donde hay líderes del mundo entero reunidos en un espacio relativamente reducido.

En la mayoría de los casos tienen el tamaño de un handy, y lo que hacen es muy sencillo: interfieren las señales de telefonía móvil (emiten “ruido” en la misma sintonía), lo que inutiliza a estos dispositivos.

¿Por qué? Para evitar dos cosas: por un lado, eliminar la posibilidad de que de alguna manera se tome control del teléfono y, por ejemplo, se active el micrófono del teléfono sin que lo sepa el usuario. Y no tiene que ser el del presidente Trump: cualquiera que esté allí podría servir de micrófono. Los inhibidores de señal también sirven para evitar que alguien, a distancia, se ponga en contacto con un celular que esté en alguna de las zonas “calientes” del G-20, sea para dar algún aviso y orquestar un ataque, o para activar una bomba a distancia.

Así se usaron, por ejemplo, en la visita de Barack Obama a la Argentina, en 2016: se instalaron en todo el camino de la comitiva presidencial.

Los inhibidores de señales se usan también para cosas más pedestres: en el primer partido de la final de la Copa Libertadores, la Conmebol evaluó usar un inhibidor para que Marcelo Gallardo (que no podía estar en el campo de juego) se comunicara con Matías Biscay.

El problema es que el inhibido de señal no discrimina: cualquiera que caiga en su rango de alcance (un radio de 50, 80, 100 o más metros, según su potencia, y un costo que va de los 300 dólares en adelante) también queda desconectado. Pueden ser del tamaño de un handy, una valija o (los más sofisticados) una camioneta, con lo que el cono de interferencia se va moviendo.

Algunas universidades españolas los pusieron en práctica hace unos años para evitar que los alumnos se copiaran o recibieran ayuda desde fuera del aula durante los exámenes. Los inhibidores de señal también se han usado para vulnerar el aviso de las alarmas que dan aviso a la policía o a la compañía de seguridad vía la red celular, y se han probado en cárceles para tener un mayor control del intercambio de información entre los presos y las gente que está afuera.

En la Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones es el único organismo que puede autorizar su uso, y considera ilegal su aplicación en forma autónoma, ya que considera que esa interferencia es un uso ilegal del espectro.

Las más vistas
    últimas noticias
    Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

    La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

    domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
    Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

    La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
    EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

    El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
    Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

    La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

    ¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

    J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

    Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

    La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

    Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

    El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM