Qué son los inhibidores de señal de celular y por qué podrían usarse en el G-20

Yahoo.- Los inhibidores de señales de celulares son dispositivos que suelen usarse en encuentros políticos de la talla del G-20 , donde hay líderes del mundo entero reunidos en un espacio relativamente reducido.

En la mayoría de los casos tienen el tamaño de un handy, y lo que hacen es muy sencillo: interfieren las señales de telefonía móvil (emiten “ruido” en la misma sintonía), lo que inutiliza a estos dispositivos.

¿Por qué? Para evitar dos cosas: por un lado, eliminar la posibilidad de que de alguna manera se tome control del teléfono y, por ejemplo, se active el micrófono del teléfono sin que lo sepa el usuario. Y no tiene que ser el del presidente Trump: cualquiera que esté allí podría servir de micrófono. Los inhibidores de señal también sirven para evitar que alguien, a distancia, se ponga en contacto con un celular que esté en alguna de las zonas “calientes” del G-20, sea para dar algún aviso y orquestar un ataque, o para activar una bomba a distancia.

Así se usaron, por ejemplo, en la visita de Barack Obama a la Argentina, en 2016: se instalaron en todo el camino de la comitiva presidencial.

Los inhibidores de señales se usan también para cosas más pedestres: en el primer partido de la final de la Copa Libertadores, la Conmebol evaluó usar un inhibidor para que Marcelo Gallardo (que no podía estar en el campo de juego) se comunicara con Matías Biscay.

El problema es que el inhibido de señal no discrimina: cualquiera que caiga en su rango de alcance (un radio de 50, 80, 100 o más metros, según su potencia, y un costo que va de los 300 dólares en adelante) también queda desconectado. Pueden ser del tamaño de un handy, una valija o (los más sofisticados) una camioneta, con lo que el cono de interferencia se va moviendo.

Algunas universidades españolas los pusieron en práctica hace unos años para evitar que los alumnos se copiaran o recibieran ayuda desde fuera del aula durante los exámenes. Los inhibidores de señal también se han usado para vulnerar el aviso de las alarmas que dan aviso a la policía o a la compañía de seguridad vía la red celular, y se han probado en cárceles para tener un mayor control del intercambio de información entre los presos y las gente que está afuera.

En la Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones es el único organismo que puede autorizar su uso, y considera ilegal su aplicación en forma autónoma, ya que considera que esa interferencia es un uso ilegal del espectro.

últimas noticias
INDRHI anuncia pagos a contratistas de Montegrande

Los fondos fueron entregados al consorcio Montegrande tras advertirle que no hay excusas para la culminación de los trabajos en el mes de abril del próximo año como está establ ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:31:11 AM
J Balvin y Selena Gómez colaboran por primera vez en una canción

Selena Gómez y J Balvin anunciaron este miércoles su primera colaboración juntos, una canción titulada “I Can’t Get Enough”, que saldrá al mercado la próxima semana.

jueves 21 febrero, 2019 | 10:30:29 AM
Banca Solidaria invirtió RD$6,300 MM en micros y pequeños empresarios

Banca Solidaria (BS) desembolsó la suma de RD$6, 300, 276, 478 en el período enero-diciembre del año 2018, recursos que estuvieron destinados a 121,606 micros y pequeños empres ...

jueves 21 febrero, 2019 | 10:29:40 AM
Mes de la Herencia Dominicana en NY: reconociendo valores

“Prensa & Comunidad (Prenco)” la reconoce a Esperanza Ceballos durante el “Mes de la Herencia Dominicana”, como uno de los valores dominicanos en NY. jueves 21 febrero, 2019 | 10:20:56 AM

Cardi B causa polémica por poner costosa pulsera de diamantes a su hija Kulture

Cardi B vuelve acaparar los principales portales de entretenimiento al realizar un ostentoso obsequio a su pequeña Kulture. Usuarios de Instagram le dejaron variados comentar ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:16:49 AM

Microsoft detecta hackeos a grupos democráticos en Europa

Microsoft detectó ciberataques contra instituciones democráticas europeas, incluidos centros de investigación y organizaciones no lucrativas, previo a las elecciones en el cont ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:11:09 AM

Chevrolet optimiza su app enfocándose en las notificaciones familiares

Desde ahora, podrás conocer automáticamente vía mensaje de texto cuando un vehículo llega o se retira de un lugar, así como cuando ingresa o deja un perímetro previamente del ... jueves 21 febrero, 2019 | 10:10:04 AM