Quique Antún: "inestabilidad política en Haití amenaza la soberanía nacional"

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), consideró que la soberanía de la República Dominicana está «seriamente amenazada» por la inestabilidad política y social que vive Haití, y por «la cada vez más creciente ocupación del territorio nacional por emigrantes ilegales haitianos.»

Antún, consideró que el país tiene que prepararse para una eventual «inmigración masiva del territorio nacional por hordas haitianas», algo que, según afirmó, ha estado sucediendo lentamente en los últimos veinte años.

El líder del PRSC sostuvo que los haitianos viven en las peores condiciones humanas del planeta, en un estado fallido, «y podrían venir en avalanchas hacia la República Dominicana, arrasándolo todo, porque ese país vecino no tiene de qué vivir».

Antún afirmó, además, que la comunidad internacional ha actuado de manera «irresponsable» queriendo resolver el problema con el territorio dominicano, «cuando la República Dominicana no tiene capacidad para resolver el problema de Haití».

Acusó a «personas y grupos nacionales e internacionales haberse beneficiado con el dinero que ha llegado a esa nación, aprovechándose de la miseria que se vive allí, y la prueba es que nada se ha resuelto en Haití», indica la nota del partido.

También consideró que uno de los principales problemas que tiene la República Dominicana en estos momentos es la inseguridad fronteriza, y el ancla que representa para el desarrollo nacional, la masiva migración haitiana hacia el país.

A su entender, la seguridad en la frontera con Haití realmente no existe, y que los haitianos entran y salen del nuestro país «como Pedro por su casa», lo que demuestra que las Fuerzas Armadas no están cumpliendo con su misión de proteger el territorio nacional.

Recordó que los últimos acontecimientos de violencia en la frontera, en los que se vio involucrado un grupo de médicos dominicanos, trascendieron porque son personas reconocidas en la sociedad, «pero son hechos de violencia que ocurren a diario» sin que la población se entere, porque en «la mayoría de los casos los afectados son personas humildes».

En este sentido, opinó que las Fuerzas Armadas están preservando la soberanía nacional, dado que «diariamente ocurren atracos, secuestros y agresiones físicas en todo lo ancho y largo de la frontera» que, a su entender, «sigue siendo un gran negocio para un grupo que se están haciendo inmensamente rico a costa de la miseria humana que se vive en Haití».

últimas noticias
Cabildo DN entrega Copa Ciudad de Santo Domingo al CO del TBS Distrito 2019 y la ABADINA

El alcalde David Collado hará aporte económico de dos millones de pesos a los ocho equipos y al montaje del evento.

sábado 25 mayo, 2019 | 12:52:40 PM
Papa critica el “diagnóstico prenatal” y dice que el aborto no es la solución

El papa Francisco criticó hoy el “diagnóstico prenatal” que realiza la medicina y anticipa enfermedades en el feto y sostuvo que el aborto no es la solución a estos problema ...

sábado 25 mayo, 2019 | 12:28:32 PM
Sylvester Stallone dijo a cineastas en Cannes que nunca esperó participar en el cine debido a un accidente que lo llevó a hablar incorrectamente

El habla confusa de Stallone se encuentran ahora entre sus características más ampliamente reconocidas.

sábado 25 mayo, 2019 | 11:55:36 AM
Comenzo reunión-gira de Spice Girls

El grupo, que saltó a la fama mundial cantando lo que "realmente quieren" en su sencillo "Wannabe", con el que debutaron en 1996, comenzó su gira en Dublín, Irlanda. sábado 25 mayo, 2019 | 11:50:36 AM

Sanó dispara vuelacercas 100 de Minnesota este año

Miguel Ángel Sanó conectó el jonrón número 100 de los Mellizos de Minnesota en la temporada, contribuyendo con la abultada victoria lograda anoche sobre los Medias Blancas de ... sábado 25 mayo, 2019 | 10:54:30 AM

Precios de bonos del Tesoro de EE.UU. caen por toma de ganancias

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el viernes porque los inversores tomaron ganancias tras la fuerte subida de la sesión anterior, sábado 25 mayo, 2019 | 10:44:28 AM

5G Américas recibe a Ciena en su Junta Directiva

Ciena se sumará a los operadores y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones en la Junta Directiva para facilitar el avance de la tecnología 5G y la transfor ... sábado 25 mayo, 2019 | 10:24:55 AM