Quique Antún: "inestabilidad política en Haití amenaza la soberanía nacional"

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), consideró que la soberanía de la República Dominicana está “seriamente amenazada” por la inestabilidad política y social que vive Haití, y por “la cada vez más creciente ocupación del territorio nacional por emigrantes ilegales haitianos.”

Antún, consideró que el país tiene que prepararse para una eventual “inmigración masiva del territorio nacional por hordas haitianas”, algo que, según afirmó, ha estado sucediendo lentamente en los últimos veinte años.

El líder del PRSC sostuvo que los haitianos viven en las peores condiciones humanas del planeta, en un estado fallido, “y podrían venir en avalanchas hacia la República Dominicana, arrasándolo todo, porque ese país vecino no tiene de qué vivir”.

Antún afirmó, además, que la comunidad internacional ha actuado de manera “irresponsable” queriendo resolver el problema con el territorio dominicano, “cuando la República Dominicana no tiene capacidad para resolver el problema de Haití”.

Acusó a “personas y grupos nacionales e internacionales haberse beneficiado con el dinero que ha llegado a esa nación, aprovechándose de la miseria que se vive allí, y la prueba es que nada se ha resuelto en Haití”, indica la nota del partido.

También consideró que uno de los principales problemas que tiene la República Dominicana en estos momentos es la inseguridad fronteriza, y el ancla que representa para el desarrollo nacional, la masiva migración haitiana hacia el país.

A su entender, la seguridad en la frontera con Haití realmente no existe, y que los haitianos entran y salen del nuestro país “como Pedro por su casa”, lo que demuestra que las Fuerzas Armadas no están cumpliendo con su misión de proteger el territorio nacional.

Recordó que los últimos acontecimientos de violencia en la frontera, en los que se vio involucrado un grupo de médicos dominicanos, trascendieron porque son personas reconocidas en la sociedad, “pero son hechos de violencia que ocurren a diario” sin que la población se entere, porque en “la mayoría de los casos los afectados son personas humildes”.

En este sentido, opinó que las Fuerzas Armadas están preservando la soberanía nacional, dado que “diariamente ocurren atracos, secuestros y agresiones físicas en todo lo ancho y largo de la frontera” que, a su entender, “sigue siendo un gran negocio para un grupo que se están haciendo inmensamente rico a costa de la miseria humana que se vive en Haití”.

últimas noticias
RD e Israel firman acuerdo para posibilitar vuelos directos

El Canciller Vargas puntualizó que el acuerdo significa una alianza que dará paso a una mayor conectividad para ambos países y contribuirá al impulso de sectores como el turism ...

jueves 21 febrero, 2019 | 8:25:51 PM
Explican mecanismo para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

jueves 21 febrero, 2019 | 7:00:29 PM
Ocho personas detenidas por pertenecer a red dedicada enviar drogas Europa y Cánada

Los operativos se realizaron en la terminal aeroportuaria de Punta Cana donde se apresaron tres empleados y otros cinco ex empleados mediante intervenciones en San Pedro de Ma ...

jueves 21 febrero, 2019 | 6:55:59 PM
Ramfis Trujillo anuncia recorrido por pueblos fronterizos

El aspirante a la presidencia manifestó que el “Recorrido Patriótico” además de ser una forma de conmemorar el Día de la Independencia de la República Dominicana, destaca ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:50:47 PM

Abinader demanda rigurosa auditoría a cédulas y pasaportes

Abinader reveló que recientemente se le informó que hace varios meses, en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes sin que hasta el ... jueves 21 febrero, 2019 | 6:30:32 PM

Ray Guevara dice falta de lealtad a la Constitución provoca caos y violencia

El maestro Manuel Aragón Reyes hizo entrega de la medalla al doctor Ray Guevara. jueves 21 febrero, 2019 | 6:20:16 PM

Llaman a preservar y fortalecer lenguas indígenas en el mundo

La ONU y representantes de organizaciones indígenas de Mesoamérica llamaron este jueves a los Gobiernos de estos países y del mundo para preservar y fortalecer las lenguas mater ... jueves 21 febrero, 2019 | 5:23:44 PM