Quique: “El país necesita un verdadero Sistema de Seguridad Social”

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo este domingo que la República Dominicana necesita un verdadero Sistema de Seguridad Social que garantice una vejez digna para los trabajadores, porque el actual sistema es un engaño a los empleados y solo beneficia a un grupo muy reducido que ha hecho fortuna con ese dinero.

Quique Antún dijo que para ello se necesita realizar un cambio profundo del actual modelo de Seguridad Social que se viene aplicando en el país, el cual, según explicó, fue una “copia” del fracasado sistema chileno.

“A los trabajadores dominicanos se le ha engañado con este Sistema de Seguridad Social, que solo privilegia a un sector que ha hecho fortuna con el dinero de los empleados”, agregó.

Manifestó que es “decepcionante” el monto de pensión que están recibiendo los trabajadores que han ahorrado su dinero durante años, y que en la mayoría de los casos, no llega al sueldo mínimo, “lo que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas”.

Indicó que los más afectados son los trabajadores pobres, los que ganan los salarios más bajos tanto en el sector privado como en la administración pública.

Sostuvo que la ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social ha sido un fracaso, por lo que entiende debe ser modificada cuanto antes por el Congreso Nacional.

El líder de los reformistas habló durante un acto en la sede del PRSC, donde fueron juramentados más de mil coordinadores de la nueva estructura organizacional de la entidad política de la provincia Santo Domingo. En la actividad también hablaron el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el presidente en Funciones, Eddy Alcántara; el secretario de Organización, José Balaguer, y el miembro del Directorio Presidencial (DP), Eddy Antonio Germán, entre otros.

Igualmente dijo que es injustificable que de cuatro millones de trabajadores que hay en el país, solo un millón 700 mil estén cotizando para recibir una pensión, lo que equivale  al 35 % de la fuerza laboral,  lo que significa que la mayoría no está en el Sistema de Seguridad Social, “y eso hay que corregirlo, porque no puede haber exclusión para una parte importante de la población laboral”.

Indicó que eso tiene que ver con la cantidad de dominicanos que vive de los negocios o actividades económicas informales, “pero que hay que buscar la manera de incluirlos para garantizarle su seguridad financiera cuando lleguen a la edad de jubilación”.

También criticó los grandes obstáculos que imponen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para entregarle a los dependientes directos el dinero ahorrado por sus parientes fallecidos, los cuales deben tener derecho a una pensión de sobrevivencia.

Quique Antún dijo que no puede haber un plazo de prescripción, como existe actualmente de 7 años,  para el beneficio de esta pensión de sobrevivencia, porque se trata de un dinero que ahorraron con mucho sacrificio esas personas durante años de trabajo “y al fallecer el dinero le corresponde a los deudos”.

“Eso también tiene que ser resuelto con una modificación a la ley de Seguridad Social”, agregó.

El líder reformista entiende que los grandes beneficiados con este sistema de capitalización individual son las AFP a través de los bancos comerciales y el propio gobierno, ya que manejan los más de RD$450 mil millones acumulados de los fondos de pensiones.

En ese sentido dijo que las instituciones propietarias de las AFP utilizan el dinero de los trabajadores para prestarlo a altos intereses a las mismas personas que hacen sus ahorros obligatorios para una pensión.

LOS COORDINADORES

En el acto, que se inició a las 11:00 de la mañana y se extendió poco más dos horas, fueron juramentados los coordinadores de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Boca Chica, La Caleta, Palmarejo, Pantoja, Pedro Brand, La Cuaba, La Guáyiba, Guerra, Hato Viejo, San Luis, La Victoria, y otras comunidades.

Quique Antún exhortó a todos los coordinadores a trabajar a tiempo completo con miras a fortalecer el reformismo para alcanzar el poder en las elecciones de 2020 y resolver los graves problemas que afectan al país.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vaticano expulsa a excardenal por abuso sexuales contra menores de edad

    La acusación que menciona al monaguillo fue el primer caso en involucrar a un menor, una ofensa mucho más seria que acostarse con seminaristas adultos.

    sábado 16 febrero, 2019 | 1:03:47 PM
    Google y Amazon están pidiendo información de usuarios a terceros

    No sorprenderá a casi nadie que Google Home y Amazon Alexa recopilen datos sobre cómo se utilizan estos dispositivos en el hogar. En los últimos meses, han surgido varias hi ...

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:43:43 AM
    Chalecos amarillos continúan protestas en Francia por 14° semana

    Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible.

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:41:53 AM
    EEUU envía desde Miami más ayuda humanitaria para los venezolanos

    La entrega de ayuda humanitaria internacional a los venezolanos se ha convertido en la prueba de fuego para Guaidó. sábado 16 febrero, 2019 | 10:31:17 AM

    Firman acuerdo de cooperación interinstitucional

    El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), y por el rector de Unic ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:05 AM

    Convocan al sexto concurso Botellas Literarias para fomentar lectura en la juventud

    Podrán participar los estudiantes de quinto y sexto de bachillerato de escuelas y colegios que estén vinculados en promociones o actividades relacionadas a su graduación. sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:04 AM

    Ministro de Salud: prevención es la mejor medicina contra el Cáncer

    El Ministro de Salud habló en la inauguración del Congreso Oncología, radioterapia e Investigación que preside el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de T ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:15:27 AM