R.D, México y Colombia presentan iniciativa contra la eliminación de la malaria

México,.- Erradicar la malaria en los próximos dos años es el principal objetivo de una iniciativa creada por 9 países de Latinoamérica entre los que se encuentran México, Colombia y República Dominicana, dijeron este jueves los responsables del proyecto.

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), presentada hoy en la Ciudad de México, se ha creado en conjunto con la Fundación Carlos Slim, Bill & Melinda Gates Foundation, y The Global Fund for Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria y contará con una inversión inicial de 53 millones de dólares otorgados por dichas instituciones.

“El objetivo es llegar a las comunidades más vulnerables, que es la población que más alto riesgo de contagio tiene en la región”, dijo en conferencia de prensa la doctora Emma Margarita Iriarte, secretaria ejecutiva de IREM.

Con este proyecto se busca llegar a regiones focalizadas de los países que forman parte de la iniciativa, incluyendo cuatro estados mexicanos, con la finalidad de detectar y atender los casos de esta enfermedad.

Iriarte señaló que actualmente se han reportado poco más de 40.000 casos de malaria tan solo en Centroamérica, Colombia, República Dominicana y México, en este último país en el último año se han confirmado 600 casos.

Además, dijo que se estima que en la región más de 18 millones de personas están expuestas a contraer esta enfermedad.

Es por ello que la IREM busca erradicar, de aquí al 2020, el contagio de malaria y garantizar que los países que participan en la iniciativa consoliden sus políticas de prevención hacia el 2022.

Para tal fin, Iriarte señaló que es indispensable que los casos detectados sean atendidos en las primeras 48 horas “y así cortar el contagio en humanos para que el mosquito no pueda continuar con el ciclo de transmisión de la enfermedad”.

Por su parte, Roberto Tapia, director general de la Fundación Carlos Slim, dijo que el tratamiento para evitar que el paciente sea transmisor de la enfermedad a través de la picadura de otro mosquito es barato, pues su costo es menor a un dólar.

“Sin embargo es importante garantizar que este tratamiento pueda llegar en tiempo y forma a las comunidades más alejadas”, insistió.

Señaló que para ello, además de los 53 millones de dólares que invertirán inicialmente las instituciones privadas, se necesitará el compromiso de los gobiernos de los países para aportar 50 millones de dólares más con el fin de financiar estas acciones.

Tapia aclaró que en el caso de que el país alcance las metas establecidas en los indicadores acordados, como incentivo, podrá recibir una parte de su inversión para emplearlo de nuevo en programas de salud dentro de su territorio

Las más vistas
    últimas noticias
    Candidatos de elecciones generales de España chocan por Cataluña

    Los sondeos muestran que será incluso más difícil que los tres partidos de derecha consigan suficientes votos para formar un gobierno.

    lunes 22 abril, 2019 | 8:56:49 PM
    Gobierno entrega dos centros educativos en Boca Chica

    Las escuelas inauguradas por el primer mandatario son el centro educativo del nivel primario Génesis y el Centro Educativo del Nivel Primario Teresa Mirabal, ambos de 29 aulas, ub ...

    lunes 22 abril, 2019 | 8:33:14 PM
    JCE realiza demostración de modelo Voto Automatizado en reunión Comité Político del PLD

    El Magistrado Castaños Guzmán realizó en el encuentro una presentación general del modelo de votación automatizada y enfatizó a los presentes que esta solución tecnológica ...

    lunes 22 abril, 2019 | 8:30:40 PM
    Suben a 20 los muertos por derrumbe en suroeste de Colombia

    Entre el 1 y el 21 de abril han muerto 27 personas en deslaves y tormentas eléctricas, de acuerdo con el organismo. lunes 22 abril, 2019 | 6:31:37 PM

    MOPC ofreció 17,889 asistencias viales durante Semana Santa 2019

    El operativo que se llevó a cabo desde el mediodía del  jueves 11 hasta el mediodía de este lunes 22, se realizó en las diferentes autopistas y carreteras del país. lunes 22 abril, 2019 | 5:42:36 PM

    Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

    El Consejo Permanente de la OEA aceptó este mes como representante de Venezuela a un enviado de Guaidó, jefe parlamentario autoproclamado presidente interino y reconocido como ta ... lunes 22 abril, 2019 | 5:11:32 PM

    Comedores Económicos reparten miles de raciones Semana Santa

    El director de los Comedores Económicos licenciado Nicolas Calderón, estuvo presente en el amplio operativo de Semana Santa, inspeccionado en diferentes puntos del país la asist ... lunes 22 abril, 2019 | 3:24:11 PM