Nacionales

Ray Guevara: el Tribunal Constitucional es absolutamente independiente

Milton 1
Milton 1
El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara, afirmó que el TC es absolutamente independiente y dijo que ha cumplido su difícil tarea sin inferencias en el quehacer de sus jueces.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara, afirmó que el TC es absolutamente independiente y dijo que ha cumplido su difícil tarea sin inferencias en el quehacer de sus jueces.

Al emitir consideraciones sobre la reprochada independencia del poder judicial, el magistrado expresó que “a este Tribunal Constitucional nadie, absolutamente nadie, puede decirle por dónde orienta sus decisiones. Allí los jueces hacen lo que ellos entienden que deben hacer”.

Ray Guevara hizo esta aseveración al dictar la conferencia de apertura del Foro “La Participación, Un Derecho Ciudadano”, organizada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y en el que participaron connotados juristas, líderes de opinión, congresistas y líderes municipales.

En la conferencia, titulada “Nuevos Derechos de la Ciudadanía en la Constitución y el Rol de Garante del Tribunal Constitucional”, el magistrado analizó la democracia participativa a partir de la Constitución de 2010 y los nuevos derechos y mecanismos de participación ciudadana que esta confiere, tales como el plebiscito, el referendo y la iniciativa legislativa popular.

Dijo que “Lo más importante que tiene la Constitución de 2010, que no es suficientemente conocida por el pueblo dominicano y no se ha querido que sea suficientemente conocida, es el poder ciudadano”, destacando que este poder supone el cumplimiento completo de la Constitución.

TRA Digital

GRATIS
VER