RD obtiene 39.4 puntos en Comercio y Desarrollo, su puntuación más alta

Santo Domingo, República Dominicana.-La República Dominicana obtuvo una puntuación de 39.4 en el reciente informe presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), resultando como el puntaje más alto registrado por nuestro país.

República Dominicana se afianza y mejora sus condiciones para consolidarse como HUB logístico regional, siendo un intermediario marítimo que facilita el flujo de mercancías e insumos que requieran las empresas, dinamizando así el comercio entre las naciones.

Así lo estableció el reciente informe del Índice de Conectividad Marítima presentado por la UNCTAD, que coloca nuestro país en la posición número 6 del ranking regional de toda Latinoamérica y el Caribe, superando a Brasil, Argentina, Uruguay  y Bahamas.

Estos resultados se obtuvieron, en momentos en que el Gobierno de Danilo Medina ha concentrado esfuerzos para mejorar la competitividad, tanto en el mercado nacional como internacional, fomentando las exportaciones, según la Presidencias.

El pasado mes de octubre, mediante el decreto 384-18, el presidente Danilo Medina dispuso una serie de medidas para promover el fomento de las exportaciones dominicanas y potenciar la capacidad logística del país hacia el comercio exterior desde el Consejo Nacional de Competitividad, incluyendo la extensión del horario de servicios en los puertos.

Desde hace meses, en la Autoridad Portuaria Dominicana se realizan importantes esfuerzos para mejorar la conectividad marítima, tanto en la actualidad como de cara a los próximos años.

Esto se evidencia en proyectos de ampliación y reconstrucción de los puertos de Manzanillo, Puerto Plata, Boca Chica y Barahona. Además de la reciente inauguración del Puerto La Cana, en San Pedro de Macorís, especializado en manejo de combustibles y derivados del Petróleo y convirtiéndose en el primer Puerto Verde del país y la estructura portuaria más moderna en su clase de América Latina y el Caribe.

Índice de Conectividad Marítima

El Índice de Conectividad Marítima que realiza la UNCTAD, busca medir la capacidad que tienen las naciones de integrarse al comercio mundial a gran escala, con el objetivo de maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.

Este estudio se realiza evaluando a 176 países, en base a cinco componentes, entre ellos: 
• Cantidad de buques
• Capacidad total de transporte de contenedores de esos buques.
• Cantidad de compañías de transporte marítimo.
• Promedio máximo de los buques y número de servicios.

Para la edición 2018 de este informe, República Dominicana mejora su puntuación y posicionamiento en el mercado global y regional, siendo el número 45 de 176 economías evaluadas y el número 6 en toda Latinoamérica y el Caribe, aumentando 4 posiciones con relación al estudio anterior.

En sentido general, los resultados arrojan que el país muestra una progresiva tendencia al alza de conectividad marítima, convirtiéndose en una economía más competitiva en cuanto a la facilitación comercial, gracias a su economía de escala y mayor cobertura de la demanda de los mercados extranjeros.

Las más vistas
    últimas noticias
    Tormenta invernal Harper cobra las primeras víctimas en EEUU; tres muertos

    La Patrulla de Autopistas Estatales de Misuri confirmó hoy en Twitter la muerte en los dos últimos días de dos personas en esta zona por las condiciones meteorológicas.

    domingo 20 enero, 2019 | 2:49:23 PM
    Realizan operativo de agua potable en Barahona

    Entre los sectores favorecidos con el suministro de agua se encuentran Palmarito, Savica, Pueblo Nuevo, Villa Estela, Baítoita, La Playa, Casandra, Los Solares de Milton, Balaguer ...

    domingo 20 enero, 2019 | 2:41:21 PM
    Prisión preventiva contra miembro del Ejército por robo de armamento

    El imputado deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao Valverde.

    domingo 20 enero, 2019 | 2:39:03 PM
    Netflix no planea cortar escena controversial de “Bird Box”

    La imagen corresponde a una tragedia de 2013 en el pueblo de Lac-Megantic en Quebec, donde un tren no tripulado que transportaba petróleo crudo se descarriló y explotó creando u ... domingo 20 enero, 2019 | 11:55:26 AM

    Dudan que el Brexit se concretará el 29 de marzo

    Los legisladores que desean un Brexit suave están preparados para tratar de enmendar los planes de May en un debate el 29 de enero y usar reglas parlamentarias para tratar de prev ... domingo 20 enero, 2019 | 11:20:29 AM

    Cifra de muertos en explosión en México aumenta a 79

    Detalló que de las 81 personas que fueron hospitalizadas tras la explosión el viernes en la tarde, 66 continúan en centros médicos, 12 fallecieron, dos fueron dados de alta y u ... domingo 20 enero, 2019 | 11:19:23 AM

    Anthony Davis será baja por dos semanas

    El alero se lesionó el dedo índice de la mano izquierda durante el último cuarto de la derrota del viernes por 128-112 en Portland. domingo 20 enero, 2019 | 10:55:14 AM