Reclaman a ARS cubrir costos de operación reconstructiva de senos

Diputado esa esa
Diputado esa esa
En un proyecto  de resolución que sometió en la Cámara de Diputados, Jean Luis Rodríguez, establece que luego de una mujer haberse realizado una mastectomía se les debe hacer la operación reconstructiva de senos y prótesis mamarias.

Santo Domingo, República Dominicana.-El diputado por el Seibo, Jean Luis Rodríguez, sometió un proyecto  de resolución en la Cámara de Diputados para favorecer mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que hayan sido sometidos a una mastectomía.

En la pieza, solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social y al Superintendente de Salud incluir en el Catálogo Detallado de los servicios del Plan Básico de Salud, la operación reconstructiva de senos y prótesis mamarias para las mujeres que hayan pasado por este proceso.

Rodríguez explicó que  en la actualidad las ARS  se niegan a cubrir la operación reconstructiva de seno luego de que a una persona se le haya realizado una cirugía para cáncer de mama, ignorando que tienen derecho a recibir un tratamiento completo.

Sostuvo que,  al negarse la mastectomía esto provoca en los pacientes un impacto psicológico y físico que puede producir efectos negativos como depresión, baja autoestima y alejamiento social.

Expresó que,   el numeral uno del artículo 42 de la Constitución de la República, sobre el Derecho a la Integridad Personal, establece que “Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud, o de su integridad física o psíquica”.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER