Reino Unido responde a Trump sobre preocupaciones comerciales

memo 6 e1493387485727 640x360
memo 6 e1493387485727 640x360
Gran Bretaña respondió a la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro del comercio angloamericano con una firme refutación el martes, al destacar que un acuerdo comercial era posible y que se estaba progresando bien al respecto.

Reuters.- Gran Bretaña respondió a la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro del comercio angloamericano con una firme refutación el martes, al destacar que un acuerdo comercial era posible y que se estaba progresando bien al respecto.

Trump dijo el lunes que el acuerdo por el cual Reino Unido abandonará la Unión Europea podría complicar el comercio entre Washington y Londres, respaldando a los críticos británicos de la primera ministra Theresa May que quieren bloquear el pacto del Brexit.

May refutó el martes los comentarios de Trump al señalar que Gran Bretaña podrá lograr acuerdos comerciales con países como Estados Unidos después de que haya abandonado la UE.

“Si nos fijamos en la declaración política (…), se identifica claramente que tendremos una política comercial independiente y podremos realizar acuerdos comerciales con países de todo el resto del mundo”, dijo May.

“En lo que respecta a Estados Unidos, ya les hemos hablado sobre el tipo de acuerdo que podríamos tener en el futuro: hemos creado un grupo de trabajo que funciona muy bien y se ha reunido muchas veces”, añadió la primera ministra británica.

El portavoz de May, en tanto, señaló previamente que ya había habido discusiones “positivas y productivas” sobre un acuerdo comercial ambicioso a través de grupos de trabajo conjunto y mencionó consultas públicas a ambos lados del Atlántico como señales de avance.

Consultada sobre si tenía prevista una reunión bilateral con Trump en el marco de la cumbre del G20 al final de esta semana en Argentina, el portavoz dijo que la agenda de May -que ya estaba completa- no preveía tal encuentro.

“No es algo que hayamos solicitado”, dijo. “Nos hemos reunido con el presidente en una serie de ocasiones en los últimos meses”, añadió el portavoz.

Dado que May enfrenta una batalla difícil para que el Parlamento británico apruebe su acuerdo, las palabras de Trump golpearon el corazón del argumento clave del gobierno para el actual pacto del Brexit: que permitiría a Reino Unido lograr nuevos acuerdos comerciales globales sin cerrar bruscamente el acceso a los mercados de la UE.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER