Rusia endurece control a las aplicaciones de mensajería

9319fbb5b59e45378e494289a66e420b
9319fbb5b59e45378e494289a66e420b
El gobierno ruso aprobó el martes nuevas normas que le permiten identificar a los usuarios de aplicaciones de mensajería por el número de sus teléfonos celulares.

MOSCÚ (AP) — El gobierno ruso aprobó el martes nuevas normas que le permiten identificar a los usuarios de aplicaciones de mensajería por el número de sus teléfonos celulares.

Las medidas sancionadas por el primer ministro Dmitry Medvedev buscan ajustar los controles sobre los servicios de mensajería telefónica como Telegram, que según las autoridades son aprovechados por delincuentes y terroristas.

Los operadores de redes de telefonía celular deberán confirmar la autenticidad de los números telefónicos de un usuario en los 20 minutos siguientes. Si no se puede verificar el número, el servicio de mensajería deberá bloquear al usuario de su plataforma.

Los operadores también deberán estar al tanto de las aplicaciones de mensajería en las que se han registrado sus usuarios. El decreto entrará en vigencia en 180 días.

En los últimos años, Rusia ha aprobado leyes que limitan la libertad en internet y la privacidad de los datos. Una ley obliga a los operadores de telefonía móvil a almacenar datos de llamadas de voz y mensajes durante varios meses. Otra ley permite a las autoridades multar e incluso encarcelar a activistas por sus mensajes en redes sociales.

En abril, las autoridades rusas intentaron bloquear a Telegram por negarse a revelar las claves de su codificación de datos. Telegram, creada por el empresario Pavel Durov, se había negado a revelar datos. En su esfuerzo por lesionar las operaciones de Telegram, el organismo de vigilancia de las comunicaciones bloqueó servidores de Google y Amazon, lo que afectó a millones de sitios web rusos.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER