Según estudios dormir ayuda a conservar los buenos recuerdos

DormirMemoria 1
DormirMemoria 1
Permanecer despiertos afecta la memoria de los sucesos buenos y malos, mientras que dormir ayuda al cerebro a conservarlos. Alexis Chambers, psicóloga de la Universidad de Notre Dame (Reino Unido), considera que el cerebro mantiene los buenos recuerdos porque trae beneficios a las personas.

Yahoo.- Permanecer despiertos afecta la memoria de los sucesos buenos y malos, mientras que dormir ayuda al cerebro a conservarlos. Alexis Chambers, psicóloga de la Universidad de Notre Dame (Reino Unido), considera que el cerebro mantiene los buenos recuerdos porque trae beneficios a las personas.

″La hipótesis es que preservar las memorias positivas tenga importancia desde un punto de vista aptativo. Es lo que ocurre con los recuerdos negativos, que ayudan a los seres humanos a sobrevivir. Así por ejemplo, una persona no olvida que hay que evitar a las serpientes mortales″, afirma.

Chambers hizo en su momento una investigación para verificar su hipótesis. Trabajó entonces con 66 voluntarios que miraron dos tipos de caricaturas diferentes: una era muy graciosa y otra neutra. A continuación, los participantes se fueron a dormir y al despertarse los especialistas chequearon qué caricatura recordaban mejor.

La historia que los había hecho reír (o al menos sonreír) había sido la que más se había grabado en sus memorias. ″El sueño ayuda a preservar los recuerdos, porque dormir después de un período de aprendizaje contribuye al proceso. De la misma forma, el humor puede ser una ayuda diferente pero similar para la memoria. Ambos métodos contribuyen a recordar mejor″, afirma Chambers.

Otro estudio, realizado en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) con una cantidad similar de personas, consistió en mostrarle a mujeres y a hombres imágenes muy agradables durante varios minutos. Luego de eso, la mitad de los participantes se fue a dormir mientras que el resto permaneció despierto.

A continuación, los psicólogos a cargo del estudio analizaron cuán bien los participantes recordaban lo observado y notaron que ″el sueño fortalece las memorias emocionales positivas mientras que las mismas se desvanecen al estar despiertos. Incluso es posible que procesar las memorias positivas sea una prioridad durante el sueño″.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER