Según estudios hombres envejecen más lento que las mujeres por no tener menopausia

cuidado ancianos a
cuidado ancianos a
Solo las mujeres tendrían un proceso hormonal que les hace envejecer más rápido que los hombres y llegar a con la salud un poco más deteriorada hasta los 82 años.

Yahoo.- Solo las mujeres tendrían un proceso hormonal que les hace envejecer más rápido que los hombres y llegar a con la salud un poco más deteriorada hasta los 82 años.

Un estudio de la universidad de Exeter, en Reino Unido, reveló que los hombres llegarían con mayor vigor a la vejez debido a que, a diferencia de las mujeres, no cuentan con el periodo hormonal llamado menopausia, por lo que su fertilidad les permite que su cuerpo sufra en menor cuantía los embates de los últimos años de su vida.

Sin embargo, sus probabilidades de morir son más altas que las mujeres, pues según la taza de mortalidad en Reino Unido,el tiempo de vida promedio en los hombres es de 79 años, tres años menos que las féminas quienes llegan a los 82.9, pero con una salud un poco más deteriorada.

Los científicos de la Universidad de Exeter atribuyen este efecto a un “conflicto sexual” en el que por la falta de fertilidad los genes de las mujeres se deterioran más rápido que de los hombres quienes nunca pierden la capacidad de reproducirse.

A este fenómeno que hace que las mujeres vivan más pero con menos salud y los hombres vivan menos pero con mayor salud los científicos lo llaman “paradoja de salud versus supervivencia de hombres y mujeres “.

“Los genes compartidos unen a los sexos en una batalla evolutiva. La selección está tratando de empujar a mujeres y hombres en diferentes direcciones, pero el genoma compartido impide que el otro alcance su óptimo estado”, afirmó el profesor David Hosken, coautor de este estudio.

El investigador mencionó además que es importante tener en cuenta que la supervivencia y la salud no son la misma cosa.

Este estudio se basó en la experimentación con moscas para rastrear cómo se alteran los genes después de que el cuerpo de la hembra deja de prepararse para reproducirse, lo que para la humanidad se conoce como la menopausia.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER