Según estudios los ataques alérgicos producen una reacción violenta del sistema inmune

Yahoo.- Cualquier persona que tenga una alergia a un alimento, o que conozca a alguien que lo sufra, sabe que se trata de una reacción casi inmediata. Desde la ingesta de la sustancia que provoca la alergia hasta la reacción violenta del sistema inmune, el shock anafiláctico, pasa muy poco tiempo. Y por eso es tan peligroso.

Pero ¿por qué con los alérgenos ocurre tan rápido, y en cambio con infecciones u otros patógenos no? Esta pregunta lleva mucho tiempo sobre la mesa, y no ha sido hasta la publicación de un artículo reciente cuando se ha podido dar una respuesta.

Resulta que en nuestro cuerpo existen unas células, denominadas células dendriticas – dendros significa árbol en griego – que participan en la defensa de nuestro organismo. Estas células dendríticas tienen extensiones, denominadas dendritas, que recubren los vasos sanguíneos.

Lo que se ha descubierto, en una investigación en ratones, es que estas dendritas también entran dentro de los vasos sanguíneos. A modo de “raíces” mantienen parte de su estructura buscando continuamente posibles peligros para el cuerpo. Cuando lo detectan, se lo presentan a los mastocitos, otras células del sistema inmune.

Son los mastocitos los que disparan una respuesta de defensa. Liberan histaminas, que son las sustancias químicas que provocan inflamación. Y como segregan estas sustancias directamente en el torrente sanguíneo, la inflamación es generalizada e inmediata.

Pero aún han descubierto otro factor. Las células dendríticas que recubren los vasos sanguíneos han encontrado un mecanismo para ahorrar tiempo. En lugar de presentar el antígeno – que es la manera técnica de referirse a que ponen en contacto la sustancia posiblemente dañina con las células de defensa – lo que hacen es envolverlas en vesículas. Puede parecer lo mismo, pero acelera la respuesta de manera notable.

Queda responder a por qué funciona así para los alérgenos y no para los patógenos, por qué la respuesta es tan rápida y desmedida frente a algo que realmente no supone un peligro y no para aquello que realmente nos enfermaría. Y la respuesta es sencilla: simplemente, el cuerpo reconoce el alérgeno como algo muy agresivo… porque se confunde. Pero está especialmente preparado para él y no para los peligros reales.

A parte de por el valor que siempre tiene el conocimiento, este estudio tiene dos aplicaciones interesantes. Conocer cómo funciona el mecanismo de respuesta rápida va a ayudar a controlar los shocks anafilácticos, que todos los años acaban con la vida de personas. Pero también puede ayudar a generar inmunoterapias, enseñando a nuestro cuerpo a defenderse de manera masiva frente a verdaderos peligros.

Las más vistas
    últimas noticias
    Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

    La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

    domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
    Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

    La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
    EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

    El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
    Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

    La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

    ¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

    J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

    Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

    La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

    Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

    El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM