Según estudios los ataques alérgicos producen una reacción violenta del sistema inmune

Yahoo.- Cualquier persona que tenga una alergia a un alimento, o que conozca a alguien que lo sufra, sabe que se trata de una reacción casi inmediata. Desde la ingesta de la sustancia que provoca la alergia hasta la reacción violenta del sistema inmune, el shock anafiláctico, pasa muy poco tiempo. Y por eso es tan peligroso.

Pero ¿por qué con los alérgenos ocurre tan rápido, y en cambio con infecciones u otros patógenos no? Esta pregunta lleva mucho tiempo sobre la mesa, y no ha sido hasta la publicación de un artículo reciente cuando se ha podido dar una respuesta.

Resulta que en nuestro cuerpo existen unas células, denominadas células dendriticas – dendros significa árbol en griego – que participan en la defensa de nuestro organismo. Estas células dendríticas tienen extensiones, denominadas dendritas, que recubren los vasos sanguíneos.

Lo que se ha descubierto, en una investigación en ratones, es que estas dendritas también entran dentro de los vasos sanguíneos. A modo de “raíces” mantienen parte de su estructura buscando continuamente posibles peligros para el cuerpo. Cuando lo detectan, se lo presentan a los mastocitos, otras células del sistema inmune.

Son los mastocitos los que disparan una respuesta de defensa. Liberan histaminas, que son las sustancias químicas que provocan inflamación. Y como segregan estas sustancias directamente en el torrente sanguíneo, la inflamación es generalizada e inmediata.

Pero aún han descubierto otro factor. Las células dendríticas que recubren los vasos sanguíneos han encontrado un mecanismo para ahorrar tiempo. En lugar de presentar el antígeno – que es la manera técnica de referirse a que ponen en contacto la sustancia posiblemente dañina con las células de defensa – lo que hacen es envolverlas en vesículas. Puede parecer lo mismo, pero acelera la respuesta de manera notable.

Queda responder a por qué funciona así para los alérgenos y no para los patógenos, por qué la respuesta es tan rápida y desmedida frente a algo que realmente no supone un peligro y no para aquello que realmente nos enfermaría. Y la respuesta es sencilla: simplemente, el cuerpo reconoce el alérgeno como algo muy agresivo… porque se confunde. Pero está especialmente preparado para él y no para los peligros reales.

A parte de por el valor que siempre tiene el conocimiento, este estudio tiene dos aplicaciones interesantes. Conocer cómo funciona el mecanismo de respuesta rápida va a ayudar a controlar los shocks anafilácticos, que todos los años acaban con la vida de personas. Pero también puede ayudar a generar inmunoterapias, enseñando a nuestro cuerpo a defenderse de manera masiva frente a verdaderos peligros.

Las más vistas
    últimas noticias
    Noruega dice que oficialismo y oposición de Venezuela regresarán a Oslo para mediación

    Noruega dijo este sábado que los representantes del gobierno y la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana luego de una ronda inicial de conversaciones prelim ...

    sábado 25 mayo, 2019 | 10:44:24 PM
    La sequía en el Caribe provoca racionamiento e inversiones millonarias

    El Caribe vive una situación de sequía generalizada por la falta de lluvias que ha llevado a sus gobiernos a racionar el agua y realizar inversiones millonarias para afrontar la ...

    sábado 25 mayo, 2019 | 5:22:47 PM
    Huawei tiene previsto lanzar “Hongmeng” sistema sucesor de Android

    Richard Yu Chengdong, jefe del sector del consumidor de la compañía, ha dicho que su nuevo sistema operativo el “Hongmeng” será lanzado en la primavera del año 2020.

    sábado 25 mayo, 2019 | 5:14:47 PM
    El juicio por paternidad a Julio Iglesias, a puerta cerrada y sin el cantante

    El juicio por la supuesta paternidad del cantante Julio Iglesias se celebrará el próximo jueves en Valencia (este) en ausencia del cantante, que no ha sido citado, y a puerta cer ... sábado 25 mayo, 2019 | 4:44:00 PM

    República Dominicana deporta a España a un francés vinculado a red de narcotráfico

    Se trata de Michel Pierre Vincent Loubet, señalado como el cabecilla de una red de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas entre Marruecos y España, informó est ... sábado 25 mayo, 2019 | 4:33:02 PM

    Varios muertos en NJ por enfermedad legionelosis

    Las autoridades de salud de este estado han informado que cinco personas han fallecidos en el condado de Unión en los últimos días por haber contraído la enfermedad que es una ... sábado 25 mayo, 2019 | 3:59:27 PM

    Denuncian existencia campaña agresiva para desacreditar la reforma a la Constitución

    El diputado Elpidio Báez, de la corriente del presidente Danilo Medina, asegura que el Mandatario es el único que en este momento puede ganar la presidencia con más del 50% en l ... sábado 25 mayo, 2019 | 3:00:35 PM