UASD inaugura primer laboratorio en RD sobre Investigación de Líneas Celulares Tumorales

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD inauguró el primer Laboratorio en República Dominicana sobre, identificado por las siglas de LABLICEL y destinado a contribuir en la lucha contra el cáncer, como parte de la responsabilidad social académica.

La puesta en funcionamiento de LABLICEL es una iniciativa de las autoridades de las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UASD, las cuales han unido voluntades en pos de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer y así cumplir con su rol histórico.

Los Laboratorios de Líneas Celulares Tumorales fueron ubicados en las instalaciones del área docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (Antiguo Hospital Marión), en la zona este del campus universitario.

En el marco de la inauguración del LABLICEL se inició el Curso-Taller sobre Cultivo de Líneas Celulares Tumorales y Búsqueda de Sustancias Naturales Antiproliferativas, en el Auditorio Agustín Heredia de la Escuela de Odontología.

La actividad fue presidida por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Mauro Canario, quien elogió el hecho de que las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud han dado un paso de avance para el desarrollo de un proyecto común y encomiable, y al cual se le augura éxito.

“Es un esfuerzo que marca un hito en la historia de la universidad, la conjugación de la Facultad de Ciencias de la Salud con la Facultad de Ciencias en un proyecto común que pone de manifiesto la disciplina múltiple en el conocimiento científico, con un abordaje científico y académico”, sostuvo el profesional de la medicina.

La bienvenida

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio, quien durante su intervención aseguró que están en la disposición de dar continuidad al desarrollo de este tipo de actividades académicas.

Mientras que la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, saludó con beneplácito la presencia de destacados profesionales, investigadores de ambas facultades, así como de invitados internacionales.

Indicó la doctora Fernández que  “tenemos que abocarnos a los parámetros y avances en materia de investigación, ya que es una necesidad mundial investigar todo sobre el cáncer para poder contrarrestar ese flagelo”.

La doctora Fernández consideró “sin precedentes la inauguración del Laboratorio en República Dominicana de Investigación de Líneas Celulares Tumorales (LABLICEL)”.

Posteriormente, el doctor Manuel Vásquez Tineo presentó un informe técnico sobre el curso-taller en el cual reveló que más de 89 plantas están siendo estudiadas, de las cuales más del 60% son endémicas, inclusive organismos marinos.

Dijo que las investigaciones versan sobre la búsqueda de la siguientes sustancias: antivirales, antimicrobiales, antioxidante, antihipertensiva, antiobesidad, entre otras.

La mesa de honor la encabezaron junto al vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario;  la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora  Rosel Fernández;  el maestro Radhamés Silverio,  decano de la Facultad de Ciencias y la maestra Altagracia Espinosa, directora de Investigación Científica y Tecnológica de la UASD.

De igual modo, el doctor Manuel Vásquez Tineo, coordinador del Grupo de Investigaciones Biomédicas y Químicas de Productos Naturales de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud, así como el facilitador del curso-taller y asesor del laboratorio (LABLICEL) de la Universidad del Caribe de Puerto Rico, doctor Héctor Maldonado y el doctor Ángel Díaz Beltré, director de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

A la  actividad asistieron directores de escuelas, profesores, así como estudiantes, colaboradores, personal extranjero para entrenamiento en el manejo de equipos especializados en el laboratorio de investigación y público en general.

últimas noticias
Apresan tres hombres implicados en robo a comercios en SDE

Algunos artículos fueron recuperados y devueltos a sus propietarios, señala la información divulgada por el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.

jueves 13 diciembre, 2018 | 6:46:03 PM
Reinauguran Fiscalía Comunitaria de la Ciudad Colonial

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este jueves completamente remozadas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria y el Departamento de ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 6:44:34 PM
Firman concesión proyecto fotovoltaico de US$45 millones

Llinares Leicht agradeció al licenciado Canó por entender el la importancia de la obra, facilitar los trámites y agilizar los procesos para que el pasado 27 de noviembre el pre ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 6:34:56 PM
Abinader afirma el país necesita un gobierno que controle la delincuencia y la violencia

El economista y líder político habló en un encuentro navideño con dirigentes y militantes del PRM en el municipio Santo Domingo Este, como parte de un programa que viene celebr ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:31:16 PM

Detienen dos hombres por supuesto embargo a empresa donde registró tiroteo

Las autoridades se apersonaron al lugar ante informes de que personas desconocidas realizaban disparos allí. jueves 13 diciembre, 2018 | 6:08:02 PM

Se registra tiroteo en las instalaciones de empresa Tavares Industrial

Durante el tiroteo llegaron agentes policiales que detuvieron a los hombres armados. jueves 13 diciembre, 2018 | 5:58:14 PM

La policía francesa abate al presunto autor del tiroteo de Estrasburgo

Los hechos pasaron en el área de Meinau, en el distrito de Neudorf, en el número 74 de la calle Lazaret, a dos quilómetros de donde tuvo lugar el atentado. jueves 13 diciembre, 2018 | 5:49:37 PM