Un día como hoy descubrieron la isla de Puerto Rico

Puerto Rico
Puerto Rico
Un 19 de noviembre, pero de 1493, Cristóbal Colón descubrió Puerto Rico, la isla que en primer momento llamó San Juan Bautista.

Noticias.universia.pr

Un 19 de noviembre, pero de 1493, Cristóbal Colón descubrió Puerto Rico, la isla que en primer momento llamó San Juan Bautista.

Dicho hallazgo se realizó luego del descubrimiento de América, donde los reyes de España quedaron totalmente impactados con los resultados de la expedición por lo que decidieron financiar otro viaje con el objetivo de conocer qué había más allá de la línea del horizonte.

Así fue como Colón, acompañado de 17 embarcaciones compuestas por 1500 hombres llegaron a lo que hoy conocemos como Puerto Rico. La colonización de los taínos estuvo a cargo de Juan Ponce de León, el cual, con el permiso del gobernador Nicolás de Ovando, realizó las exploraciones necesarias.

Los indios, nativos de nuestro territorio, no ofrecieron gran resistencia debido a la creencia de que los conquistadores eran los dioses, que estaban cumpliendo con su promesa de regresar desde el mar, como decían varias de sus leyendas.

Esto facilitó a la fundación de diferentes villas como la villa de Caparra, en las proximidades de las hoy ciudades de Bayamón y Guaynabo, y la villa de Sotomayor, en el litoral occidental.

En 1510, Cristóbal de Sotomayor, compañero de Ponce de León, fundó Tavara, y un año después estableció el poblado que lleva su apellido en el lugar donde hoy se asienta la población de Aguada.

En 1512 se fundó en la desembocadura del Río Grande de Añasco la población de San Germán, que, debido al ataque de los indios caribes, se trasladó en 1574 a lasLomas de Santa Marta.

La poca rebelión de los nativos fue aplastada por los españoles en 1514, donde se repartieron 14.600 indios entre los conquistadores, quienes reestructuraron la economía en base al trabajo forzoso. Los hacían dedicarse a la minería, la producción aurífera y el cultivo de yuca y caña de azúcar.

Lamentablemente, pocos resistieron, debido a que los europeos traían consigo los virus del sarampión, la viruela y la gripe. La mayor parte de la población se enfermó y murió. Así fue como comenzó la importación de esclavos procedentes del golfo de Guinea, en África, que comenzaron a llegar a partir de 1518.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER