Administración Trump insiste en fondos para muro, arriesgando cierre del gobierno

Fondo dos
Fondo dos
La Casa Blanca llevó al gobierno federal más cerca de un cierre parcial el fin de semana, insistiendo en su demanda de 5 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo mientras los demócratas en el Congreso se mantenían firmes contra la idea.

(AP).-La Casa Blanca llevó al gobierno federal más cerca de un cierre parcial el fin de semana, insistiendo en su demanda de 5 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo mientras los demócratas en el Congreso se mantenían firmes contra la idea.

«Haremos lo que sea necesario para construir el muro fronterizo para detener esta crisis de inmigración en curso», dijo el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, entrevistado en el programa «Face the Nation», de CBS.

Cuando se le preguntó si eso significaba tener un cierre del gobierno, Miller dijo: «Si se trata de eso, absolutamente».

Trump dijo la semana pasada que estaría «orgulloso» de tener un cierre para que el Congreso apruebe un pago inicial de 5 mil millones de dólares para cumplir su promesa de campaña de construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México. Pero el presidente no tiene los votos del Congreso controlado por los republicanos para apoyar el financiamiento para el muro a ese nivel.

Los líderes demócratas del Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, han propuesto no más de 1.600 millones de dólares como se describe en un proyecto de ley bipartidista en el Senado.

El dinero no iría para el muro, sino para mejoras de vallas existentes y otras medidas de seguridad en la frontera. Los demócratas también ofrecieron simplemente mantener la financiación en su nivel actual de 1.300 millones de dólares.

Schumer no mostró signos de ceder, dijo el domingo cuando dijo en el programa «Meet the Press» de NBC, que le correspondía a Trump decidir si partes del gobierno federal se cerraban a medianoche del viernes por su muro fronterizo, enviando a miles de empleados federales a sus hogares sin paga durante las vacaciones.

Cerca de una cuarta parte del gobierno se vería afectada, incluidos los Departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Estado y Justicia, así como los parques nacionales.

«Él no va a tener el muro en ninguna forma», dijo Schumer.

Ambas partes en el Congreso han sugerido que Trump probablemente tendría que dar el siguiente paso para resolver el impasse. La Cámara de Representantes, está tomando un descanso prolongado de fin de semana, y regresará el miércoles por la noche. El Senado regresa el lunes después de una ausencia de tres días.

Trump no había aceptado ni rechazado la propuesta de los demócratas hasta el viernes, según los demócratas, y les dijo que echaría un vistazo. Trump necesitará los votos demócratas de cualquier manera, ahora o en el nuevo año, para su aprobación.

Vea también: ¿Quién pagará por el muro?

El senador de Wyoming John Barrasso, el republicano número 3 en el Senado, dijo que sus colegas de partido tienen la esperanza de que puedan presentar una propuesta que pueda ser aceptable para Trump y que sea aprobada en ambas cámaras. En declaraciones en «Face the Nation» de CBS, el senador Barrasso sugirió que podría ser un proyecto de ley provisional que extienda el financiamiento hasta enero, o un proyecto de ley a más largo plazo que incluya dinero para la seguridad de la frontera.

«Hay muchas cosas que debes hacer con la seguridad fronteriza», dijo. «Uno es una barrera física, pero también la tecnología, la mano de obra, la aplicación de la ley, todas esas cosas, y nuestras leyes actuales son, de alguna manera, un incentivo para que las personas vengan ilegalmente a este país, y lo hacen corriendo un gran riesgo y posiblemente un gran daño».

La senadora Susan Collins, R-Maine, instó a los senadores a revisar un proyecto de ley que ayudó a impulsar a principios de este año que proporcionaría 2.500 millones de dólares para seguridad fronteriza, incluidas barreras físicas, tecnología y agentes de patrulla fronteriza.

Collins, fue entrevistada en el programa «This Week» de ABC.

Schumer se negó a decir si los demócratas estarían dispuestos a considerar propuestas distintas a las dos opciones que él y Pelosi ofrecían.Los republicanos «deberían unirse a nosotros en una de estas dos propuestas, que obtendrían más que suficientes votos y evitarían un cierre», dijo Schumer. «Entonces, si el presidente quiere debatir el muro el año que viene, puede hacerlo. No creo que lo consiga. Pero no debería usar a los trabajadores inocentes como rehenes para su rabieta», enfatizó.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER