AMLO crea comisión para investigar desaparición estudiantes

2000 4
2000 4
El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el lunes su gobierno como había prometido: con una reunión con todo el gabinete de seguridad, una conferencia de prensa y la firma de su primer decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

CIUDAD DE MÉXICO— El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el lunes su gobierno como había prometido: con una reunión con todo el gabinete de seguridad, una conferencia de prensa y la firma de su primer decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

La orden presidencial, que el nuevo gobierno considera el “primer paso” para que las víctimas de la violencia tengan acceso a la justicia, establece que la comisión debe comenzar a funcionar en 30 días, contar con la participación de organismos internacionales y de familiares de las víctimas y abrir las puertas para investigar a fondo al ejército, una de las demandas que habían hecho los padres de los desaparecidos y no se había cumplido.

“No se va a ocultar la verdad, no vamos a encubrir a nadie”, aseguró López Obrador. “Les aseguro que no habrá impunidad”, les dijo a los padres a la vez que señaló que su gobierno será respetuoso de la separación de poderes pero “vamos a estar pendientes, no nos vamos a lavar las manos” porque “este es un asunto de Estado”.

El mandatario había garantizado momentos antes en conferencia de prensa que la investigación tiene que involucrar “a todo el gobierno”, incluido el ejército, y que si se prueba que alguno de sus miembros estuvo involucrado la institución “se fortalecerá” en lugar de debilitarse.

La firma del decreto se dio en un escenario inédito: los padres de los desaparecidos estaban delante del secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, con las fotos de sus hijos que han llevado en cientos de manifestaciones y al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” en el Palacio Nacional.

La madre de uno de los desaparecidos, María Martínez, recordó a López Obrador que estaban depositando en él todas sus esperanzas después de 50 meses de sufrimiento y afirmó que su lucha para llegar a la presidencia era un ejemplo para ellos de que “el que persevera, alcanza”.

“Señor sea humano, nos faltan nuestros 43 jóvenes, si usted llega a entregarnos a nuestros 43 hijos esto va a ser grande, la gente va a volver a creer en usted”, afirmó Martínez.

Unas horas antes, durante su primera conferencia de prensa como presidente, lanzó un mensaje contundente: “Tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México”.

Flanqueado por los mandos de las fuerzas armadas y los responsables de Gobernación y Seguridad, López Obrador dijo que el objetivo de las reuniones matutinas de gabinete era tomar el pulso real de la situación de todo el país y garantizar la seguridad de los mexicanos.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, aseguró que no hará “ningún tipo de acuerdo ilegal” con miembros del crimen organizado y señaló que el Ejecutivo tiene muy claro que tiene que “haber una frontera entre autoridades y delincuencia. Cuando ya no hay esa frontera, ya no existe autoridad”.

Según sus primeros informes, el segundo día de su gobierno había desplegados en el país 35.745 efectivos de la policía militar, la naval y la federal en 150 coordinaciones, a los que se integrarán voluntariamente agentes estatales y municipales.

También señaló que las cifras iniciales que le proporcionaron indicaron que durante el fin de semana se produjeron 50 homicidios por día, un número menor a los 80 asesinatos diarios con los que comenzó 2018. Aclaró que esas cifras son preliminares y que todavía están bajo revisión.

Abrir un espacio con los medios para someterse a todo tipo de preguntas es uno de los ejemplos del estilo de gobierno de López Obrador. “Díganme si esto no es un cambio”, bromeó con los reporteros. En el pasado los presidentes mexicanos pocas veces ofrecían conferencias de prensa, pero López Obrador prometió hacerlo casi todos los días, de forma similar a como cuando fue alcalde de la Ciudad de México entre 2000 y 2005.

El nuevo mandatario arribó al Palacio Nacional en el mismo automóvil compacto blanco que usaba antes de asumir el sábado, rechazó la guardia militar utilizada por presidentes anteriores y viajó con una pequeña comitiva de asesores.

López Obrador se ha mostrado cercano con la ciudadanía y su primer viaje como presidente el domingo al estado de Veracruz fue en un vuelo comercial y sin seguridad, mientras se inicia el proceso de venta del avión presidencial para cumplir con la “austeridad republicana” y el ahorro que ha prometido.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER