AMLO promete no ser tapadera en el caso Odebrecht en México

Distrito Federal, Mexico. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que dio instrucciones al Ejecutivo para que ofrezca toda la información en torno al escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

«Acerca de la investigación de Odebrecht, hay instrucciones en lo que a nosotros corresponde de que se den todos los informes. Y estamos a favor de la transparencia», dijo el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Cuestionado por los periodistas, señaló que se tendrá que tener cuidado a la hora de transmitir información, para evitar que los implicados usen estos datos «como prueba» de que no se está siguiendo el «debido proceso».

Finalmente, el mandatario se comprometió a «no ocultar nada ni ser tapadera, y solo cuidar esos procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y ser absuelto».

La constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta al director general de la empresa estatal Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó durante cuatro años para obtener contratos públicos en el país, después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6.2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería.
Esta inhabilitación fue anulada en noviembre de este año por un tribunal.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex realizó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar correctamente las obras de una refinería.

últimas noticias
Así le pidió matrimonio Nicky Jam a su novia por San Valentín

La sorpresa se concretó cuando él llevó a la modelo hasta el lugar, cuando ella vio se mostró emocionada. Luego, el cantante sacó el anillo y dobló sus rodillas.

domingo 16 febrero, 2020 | 1:03:55 PM
Falleció Tony Fernández, ex shortstop de Toronto

El estelar campocorto dominicano y campeón de la Serie Mundial de 1993, conocido por su excelencia defensiva, falleció el sábado a la edad de 57 años, tras sufrir un derrame ce ...

domingo 16 febrero, 2020 | 12:57:09 PM
Chávez Jr. será agente libre a partir de marzo

El ex campeón mundial Julio César Chávez Jr. reveló que será agente libre a partir de marzo próximo y que este 2020 espera hacer un par de combates en la categoría de las 17 ...

domingo 16 febrero, 2020 | 12:50:57 PM
Muere actriz de la serie “Sex and the City”

La actriz Lynn Cohen, quien interpretó a Magda, la niñera del hijo de Miranda, en la serie televisiva Sex and The City, falleció el viernes a los 86 años. domingo 16 febrero, 2020 | 12:46:57 PM

Derrick Jones Jr., en final con suspense y polémica, nuevo "rey" de los Mates

El alero de los Heat de Miami Derrick Jones Jr. superó este sábado al ala-pívot de los Magic de Orlando, Aaron Gordon, y se convirtió en el nuevo campeón del Concurso de Mates ... domingo 16 febrero, 2020 | 12:45:39 PM

Guaraní llega de la mejor manera para el cruce con Palestino

Guaraní llegará con el ánimo a tope para el primer partido contra Palestino del próximo jueves, en el estadio ‘San Carlos de Apoquindo’. domingo 16 febrero, 2020 | 12:44:13 PM

EMUI 10 de Huawei vs. el Android de Samsung: ¿Cuáles son las diferencias?

Huawei puede tener problemas con Estados Unidos, pero se mantiene en la guerra en el mundo entero con Samsung y Apple. Cuando se trata de interfaces de Android, la empresa china y ... domingo 16 febrero, 2020 | 12:38:19 PM