Constructores de vivienda anuncian esfuerzos para construir 300 mil

Santiago.- El nuevo presidente Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI ), ingeniero José Antonio Canaán dijo ayer que ese sector está obligado a seguir luchando para satisfacer la demanda actual de viviendas, que según estudios supera las 300 mil unidades a nivel nacional y de las cuales alrededor de 40 mil deberían construirse en Santiago

Sin embargo, entiende que para lograr ese objetivo se tiene que reducir el tiempo en la tramitación y aprobación de planos en las diferentes instituciones del Estado.

También, demandó el presidente de APROCOVICI reducción del tiempo en las emisiones de títulos de las unidades funcionales construidas.

Resaltó la importancia del desarrollo inmobiliario y fideicomiso, que ha significado un gran empuje y ha ayuda a muchas familias para que puedan optar por una vivienda digna.

Informó la necesidad de disminuir el tiempo en la emisión de los no gravámenes y la obtención de IPI de cada propiedad, pero además, se requiere la reducción de tiempo en la gestión de mensura catastral para aprobar los deslindes de las propiedades que las necesiten.

De igual manera insistió en acelerar la aprobación de los préstamos hipotecarios que solicitan los adquirentes a los bancos e instituciones financieras del país.

“Quizás para ustedes sea muy difícil pensar que, en estos trámites que les he mencionado, se invierte más tiempo que en la construcción por sí misma, pero es nuestra realidad”, dijo el presidente de APROCOVICI.

Agrego que tener solo una idea de la situación del sector, en una construcción mediana se invierte de 12 a 14 meses en esos trámites, sin embargo en la ejecución de la misma solo entre 8 y 10 meses.

“”Que implica todo lo que he dicho anteriormente,, que nuestras construcciones son más costosas de lo que debieran ser en condiciones ideales, y ese aumento en costo, se traduce en lo siguiente:

1-Menos construcciones por año.

2-Menos aportación al Producto Interno Bruto

3-Menos mano de obra empleada.

4-Menos compras de materiales.

5-Menos inversionistas extranjeros.

6-Menos préstamos otorgados por las instituciones financieras.

El nuevo presidente Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOCI), ingeniero José Antonio Canaán concluyo que esta directiva estará obligada a trabajar arduamente para poder reducir estos tiempos para eficientizar el sector y a su vez aportar al desarrollo y progreso de la ciudad, la región y el país.

Las más vistas
    últimas noticias
    Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

    La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

    domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
    Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

    La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
    EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

    El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
    Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

    La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

    ¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

    J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

    Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

    La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

    Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

    El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM