Asesor Corte UE: Londres podría dar marcha atrás en Brexit

(AP).-Un alto funcionario del máximo tribunal de la Unión Europea aconsejó el martes que Gran Bretaña pueda cambiar unilateralmente de opinión sobre su salida del bloque.

El abogado general Manuel Campos Sánchez-Bordona dijo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la decisión del gobierno británico de cambiar de idea sobre la invocación del Artículo 50 podría ser legalmente válida. La valoración del abogado general suele ser a menudo, aunque no siempre, seguida por la corte.

El tribunal está sopesando el asunto a través de un procedimiento de urgencia dado que Gran Bretaña se separará oficialmente del bloque el 29 de marzo de 2019. La decisión final se conocerá en las próximas semanas.

Dado que el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que aborda la salida de países del bloque, es parco en detalles – principalmente porque no se contemplaba que ningún estado miembro quisiese abandonar la UE- un grupo de legisladores escoceses quiere saber hasta qué punto Gran Bretaña puede dar marcha atrás unilateralmente en el proceso.

En una opinión muy esperada, el abogado general señaló que el Artículo 50 “permite la revocación unilateral de la notificación de la intención de salir de la UE”.
La consulta da a los partidarios de permanecer en la UE la esperanza de poder dar marcha atrás en la decisión adoptada en 2016.

“Esto hace que la decisión sobre nuestro futuro vuelva a estar en manos de nuestros propios representantes electos, donde pertenece”, señaló Jo Maugham, una de las abogadas que presentó el caso.

La Comisión y el Consejo de la Unión Europea están en contra de una revocación unilateral y pidieron un acuerdo unánime adicional de los miembros restantes.

Mientras la corte estudia el caso, contrarios al Brexit aumentan la presión para que se celebre un segundo referéndum sobre la decisión de abandonar el bloque.

En Londres, la primera ministra Theresa May pondrá el destino del acuerdo del Brexit en manos del Parlamento, señalando que los diputados deben respaldarlo para cumplir con la decisión de los votantes de dejar la UE y “crear un nuevo papel para nuestro país en el mundo”.

Está previsto que May se dirija a la Cámara de los Comunes el martes para iniciar cinco días de debate que culminarán con la votación del acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas el próximo 11 de diciembre.

Si no se ratifica el documento, Gran Bretaña enfrentaría un caótico Brexit “sin acuerdo” que podría acabar con la primera ministra, con su gobierno o con ambos.

Antes del debate, el ejecutivo de May enfrenta otro obstáculo con los legisladores por el asesoramiento legal para el acuerdo del Brexit. Los diputados votan una moción para declarar al gobierno en rebeldía por negarse a publicar el asesoramiento completo del fiscal general Geoffrey Cox.

Las más vistas
    últimas noticias
    Montecristi: Danilo fomenta siembra arroz ecológico para aumentar ingresos parceleros

    La Asociación de Productores de Arroz Ecológico de Bajo Yaque del Norte fue beneficiada con financiamiento para la siembra de 4,000 tareas.

    domingo 09 diciembre, 2018 | 9:51:04 PM
    Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

    La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
    EE.UU. no planea extender la tregua de 90 días en guerra comercial con China

    El jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo ...

    domingo 09 diciembre, 2018 | 4:20:06 PM
    Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

    La novedad dividió a los fanáticos del anime domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM

    ¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

    J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM

    Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

    La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

    Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

    El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM