Asocian larga vida al consumo de café

Yahoo.– Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han encontrado mayor longevidad asociada al consumo de café tras estudiar a 20.000 voluntarios, graduados universitarios de toda España, durante una media de diez años.

La investigación constató que, con paridad en factores relevantes como la edad, consumir café habitualmente se asocia significativamente a una menor mortalidad. El efecto se observó tanto en el café con cafeína como con el descafeinado; tanto soluble como de máquina.

Según los datos del estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, la protección era más fuerte en personas con 55 o más años y mostraba una clara tendencia dosis respuesta en el rango de consumo de entre 1 y 6 tazas al día.

Adela Navarro, cardióloga del Sistema Navarro de Salud y autora del estudio, afirma que ya se sabía que esos supuestos riesgos de hipertensión arterial no existían a largo plazo. “Ahora encontramos beneficios claros sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas. Esto avala los beneficios de su consumo”.

Estefanía Toledo, profesora de la Universidad de Navarra y directora del trabajo, afirma que los resultados apuntan en la misma dirección que los de otras cohortes más recientes y que han usado métodos rigurosos para valorar el efecto del café, como el estudio EPIC o el EUREYE-Spain.

Pero un aspecto novedoso de la nueva investigación es que los beneficios se mantenían incluso con consumos de 4-6 tazas de café al día y estaban especialmente presentes en las personas más mayores, donde la mortalidad está causada fundamentalmente por enfermedades crónicas.

El efecto se observó tanto en el café con cafeína como con el descafeinado; tanto soluble como de máquina

Según los autores, “no hay riesgo de que el estudio se vea afectados por el problema de los exconsumidores enfermos, es decir, aquellos que dejarían el café por tener ya una enfermedad previa.

Para los expertos, los beneficios tampoco podrían explicarse por un solo componente, ya que el café “es una mezcla compleja de sustancias y entre ellas muchas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y parece lógico pensar que actúen en sinergia”.

últimas noticias
Veganismo y vegetarianismo ¿cuáles son los riesgos?

Una dieta balanceada asegura la incorporación de nutrientes al organismo. Mantener una alimentación restrictiva sin supervisión de un especialista puede llevar a consecuencias n ...

domingo 20 enero, 2019 | 8:00:38 AM
Uber lanza opción para dar un extra a Socios Conductores y Socios Repartidores

Como parte de las iniciativas de la campaña Uber Contigo, la plataforma de tecnología  anunció que para reconocer el buen servicio de los socios, ahora los usuarios que así ...

domingo 20 enero, 2019 | 8:00:18 AM
Todo lo que tienes que saber sobre los lentes Spectacles 3

Si no te suena de nada el nombre de Spectacles, debería de saber que se trata de los lentes que llevan el sello de Snapchat.

domingo 20 enero, 2019 | 8:00:17 AM
Gisele Bundchen responde en pleito con ministra brasileña

La supermodelo brasileña convertida en activista ambiental Gisele Bundchen respondió la ministra de agricultura de su país en medio del debate cada vez más encendido sobre el f ... domingo 20 enero, 2019 | 8:00:11 AM

Ministerio de Trabajo reitera feriado Día de la Altagracia “no se cambia”

La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos de la República Dominicana. domingo 20 enero, 2019 | 8:00:04 AM

Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia. sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM

Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ... sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM