Barco con carbón para pruebas de termoeléctrica llegó a Punta Catalina

Santo Domingo.– Un barco con 38,516 toneladas métricas de carbón mineral llegó hoy al país para ser utilizado en la sincronización y pruebas de la primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CPTC), que se construye en el sur del país.

La información fue ofrecida a la prensa por el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara; y el administrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, durante un recorrido por la planta.

En octubre pasado la Cdeee y la estadounidense Xcoal Energy firmaron el contrato mediante el cual esa empresa venderá 462,000 toneladas métricas de carbón mineral a la institución local, para las pruebas de operación de la primera unidad de la CTPC.

La firma internacional participó en la licitación para la compra del carbón junto a otras 13 empresas, de las cuales seis presentaron ofertas y tres calificaron.

En sus declaraciones hoy a la prensa, Aristy Escuder señaló que “estamos registrando una nueva línea en la historia de la República Dominicana” y definió la plata como “la principal obra de nuestra nación”.

Asimismo, resaltó que la CTPC “brindará al país una mejor energía a precios competitivos, impulsando el desarrollo de la nación”.

En septiembre pasado, el Gobierno llegó a un acuerdo con el consorcio encabezado por la brasileña Odebrecht, a cargo de la construcción de la CTPC para terminar la obra.

Ese acuerdo consiste en la creación de un fondo de contingencia de 336 millones de dólares para garantizar la terminación de la obra.

Las partes se sometieron a un proceso de arbitraje ya que mientras el Gobierno asegura que el contrato con Odebrecht para la construcción de la termoeléctrica es de 1,945 millones de dólares, la multinacional brasileña asegura que los costos de construcción han elevado esa suma.

Este proyecto, cuya licitación estuvo bajo investigación, ha sido criticado por sectores políticos que aseguran que fue sobreevaluado y por grupos que denuncian que afectará al ecosistema y a la salud de las personas de la provincia Peravia, especialmente de la comunidades cercanas a Punta Catalina y a la ciudad de Baní.

Las más vistas
    últimas noticias
    Diversos países expresan sus condolencias a México tras la explosión en Hidalgo

    Diversos países latinoamericanos lamentaron el suceso y ofrecieron apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

    sábado 19 enero, 2019 | 5:18:20 PM
    Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros

    El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 2 ...

    sábado 19 enero, 2019 | 5:12:50 PM
    Evelio Herrera detenido por violencia intrafamiliar contra Tueska

    Mientras que la merenguera colombiana Tueska , quien sometió a la justicia a su expareja, que las agresiones psicológicas y manipulación no dejan marcas visibles, pero si dej ...

    sábado 19 enero, 2019 | 2:27:37 PM
    Cifra de fallecidos por explosión de oleoducto de Pemex en México sube a 66

    Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron --algunos con los brazos o una pierna levantada--, mientras especialistas trabajan en la zona ... sábado 19 enero, 2019 | 11:57:31 AM

    Carmelo Anthony maneja varias ofertas para volver a la NBA

    La salida fue un golpe muy duro sobre Carmelo, que ha ido cuesta abajo desde que llegó a los Knicks y se acentuó definitivamente con su paso por los Thunder. sábado 19 enero, 2019 | 10:09:22 AM

    Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso serán juzgados por fraude fiscal

    La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá paga ... sábado 19 enero, 2019 | 10:05:24 AM

    Firman convenio para intercambio entre jóvenes de Hiroshima y RD

    La funcionaria se encuentra en una visita oficial en Japón, agotando una intensa agenda de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la promoción de intercambios a ... sábado 19 enero, 2019 | 10:00:24 AM