China expresa su confianza en llegar a un acuerdo comercial con EE.UU

EFE.- China expresó hoy su confianza en llegar a un acuerdo comercial con EE.UU. y subrayó que la reunión que mantuvieron el pasado fin de semana el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue «muy exitosa».

«Confiamos en el cumplimiento de los consensos (a los que se llegaron durante el encuentro)», afirmó hoy el ministerio de Comercio chino en un breve comunicado publicado en su página web.

Según la cartera, los equipos económicos y comerciales de ambas partes van a trabajar «activamente» durante los próximos 90 días siguiendo el calendario y la hoja de ruta establecidas tras el encuentro de los dos presidentes.

«China empezará a implementar aspectos específicos sobre los que hay consenso tan pronto como sea posible», añade el ministerio chino.

Xi y Trump sostuvieron el pasado fin de semana en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G-20, una cena de trabajo en la que acordaron una tregua en la guerra comercial que mantienen las dos grandes economías mundiales.

Tras ese encuentro, ambas potencias acordaron ampliar consultas «en los próximos 90 días», un periodo en el que EE.UU. aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %, como estaba previsto.

China, por su parte, se comprometió a aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses y designar el fentanilo como «sustancia controlada» e imponer duras penas a quienes comercien con esa sustancia, algo exigido por Washington con el fin de aplacar la epidemia de adicción a opiáceos en Estados Unidos.

El anuncio provocó que los mercados financieros abrieran el lunes con fuertes alzas, tras semanas de preocupación acerca del resultado del encuentro entre Trump y Xi y los posibles efectos negativos sobre la economía global.

Sin embargo, con el paso de las horas, los comentarios de los funcionarios estadounidenses dejaban traslucir que el acuerdo había sido más una declaración de intenciones que un pacto en firme.

Este lunes se conoció, además, que Trump había designado como jefe negociador con China al representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, conocido por sus frontales críticas a las políticas comerciales de Pekín.

En total, EE.UU. ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio, y Pekín aplicó como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.

últimas noticias
Cabildo DN entrega Copa Ciudad de Santo Domingo al CO del TBS Distrito 2019 y la ABADINA

El alcalde David Collado hará aporte económico de dos millones de pesos a los ocho equipos y al montaje del evento.

sábado 25 mayo, 2019 | 12:52:40 PM
Papa critica el “diagnóstico prenatal” y dice que el aborto no es la solución

El papa Francisco criticó hoy el “diagnóstico prenatal” que realiza la medicina y anticipa enfermedades en el feto y sostuvo que el aborto no es la solución a estos problema ...

sábado 25 mayo, 2019 | 12:28:32 PM
Sylvester Stallone dijo a cineastas en Cannes que nunca esperó participar en el cine debido a un accidente que lo llevó a hablar incorrectamente

El habla confusa de Stallone se encuentran ahora entre sus características más ampliamente reconocidas.

sábado 25 mayo, 2019 | 11:55:36 AM
Comenzo reunión-gira de Spice Girls

El grupo, que saltó a la fama mundial cantando lo que "realmente quieren" en su sencillo "Wannabe", con el que debutaron en 1996, comenzó su gira en Dublín, Irlanda. sábado 25 mayo, 2019 | 11:50:36 AM

Sanó dispara vuelacercas 100 de Minnesota este año

Miguel Ángel Sanó conectó el jonrón número 100 de los Mellizos de Minnesota en la temporada, contribuyendo con la abultada victoria lograda anoche sobre los Medias Blancas de ... sábado 25 mayo, 2019 | 10:54:30 AM

Precios de bonos del Tesoro de EE.UU. caen por toma de ganancias

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el viernes porque los inversores tomaron ganancias tras la fuerte subida de la sesión anterior, sábado 25 mayo, 2019 | 10:44:28 AM

5G Américas recibe a Ciena en su Junta Directiva

Ciena se sumará a los operadores y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones en la Junta Directiva para facilitar el avance de la tecnología 5G y la transfor ... sábado 25 mayo, 2019 | 10:24:55 AM