Colegio de Notarios afirma que Mariano Germán dejará Justicia con mayor descrédito de la historia

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Notarios deploró las desafortunadas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia con las que pretende descalificar a ese gremio en los procesos disciplinarios, y dijo que se acabó su tiempo en el sistema de justicia, la que deja con el mayor descrédito gerencial en sus más de 174 años de existencia.

Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, denunció que la molestia que exhibe Mariano Germán Mejía se debe, en parte, a que esa entidad profesional no ha tramitado la matriculación de notarios  nombrados por él al margen de las exigencias legales que tienen que  cumplirse de manera estricta.

Sostuvo que el presidente del Poder Judicial fue permisivo en la Jurisdicción Inmobiliaria, y que nunca reaccionó ante las denuncias de inactividad con la falsificación de títulos y documentos.

“Ahora hace un nuevo escándalo, para dañar la imagen del sistema de registro, pues habla de suspensiones, sin precisar nombres de los investigados y ni siquiera el órgano al que pertenecen dentro de esa jurisdicción”, expuso durante una rueda de prensa.

En la actividad con los medios informativos en la sede del Colegio de Notarios, en la calle Danae número 12, de Gascue, Rodríguez Montero dijo que esa institución ha  procesado a más de 150 notarios y, cuando ha establecido los caracteres de seriedad de las querellas y denuncias, la Suprema Corte muestra una insólita deficiencia.

Indicó que la Ley número 140-15 faculta a las Cortes de Apelación y a la Suprema Corte de Justicia  a conocer, en primer y segundo grados, los procesos disciplinarios, pero que no actúan en la inmensa mayoría de los expedientes que presenta el Colegio de Notarios.

El presidente de la organización profesional sostuvo que Germán Mejía se retirará sin que pueda mostrar logro alguno, en vista de que todo el mundo sabe que se esfumaron la solemnidad y el prestigio institucional que él encontró cuando se juramentó como presidente de la Suprema, en diciembre de 2011.

“Nada hizo con la añeja Ley de Organización Judicial que data de 1927, y nada hizo con el viejo decreto de 1959, emitido por el presidente Héctor Bienvenido Trujillo, que  trata sobre los Alquileres y Desahucios, materia que mantiene abarrotados a los tribunales del país”.

Manifestó que tampoco continuó con la nueva ola de reformas que amerita la Justicia dominicana, y no siguió con la  construcción de nuevas edificaciones para los Juzgados de Paz que había puesto en práctica la anterior gestión.

Rodríguez Montero explicó que los procesos disciplinarios que instrumenta el Colegio de Notarios están estancados en el Consejo del Poder Judicial que preside Germán Mejía.

Enfatizó que en siete años no se advierte ningún progreso digno de resaltar, salvo el trabajo particular de los demás magistrados de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Explicó que el Colegio ha tenido que suspender, provisionalmente, a notarios con 6 y 7 querellas y denuncias, hasta tanto proceda la Suprema Corte de Justicia, pero que este poder del Estado no actúa.

últimas noticias
Lanzan iniciativa busca impactar en economía de miles familias del campo

La iniciativa que comenzara en bayaguana, provincia monte plata y pretende tener un impacto económico positivo directo en más de 1,000 familias, e indirecto en más de 6,000 pers ...

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:26:13 PM
Netflix presentó el nuevo trailer de "Los Caballeros del Zodíaco"

La novedad dividió a los fanáticos del anime

domingo 09 diciembre, 2018 | 4:14:16 PM
¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño

domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM
Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020. domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM

Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música. domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM

Comisión Ejecutiva del PRSC está convocando para el domingo 16 a su Asamblea Extraorinaria

En la misma, con la asistencia de la JCE, se adecuará el estatuto del partido a la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, que manda escoger los candidatos a cargos electivos ... domingo 09 diciembre, 2018 | 2:09:36 PM

Dicen PRD no puede crecer mientras siga arrodillado al Gobierno

Tony Peña Guaba, precandidato presidencial de dijo que urge que el partido del “jacho prendío” se ponga de acuerdo para presentarle a la sociedad dominicana un programa de ... domingo 09 diciembre, 2018 | 1:46:03 PM