Nacionales

Comunidad haitiana en R.Dominicana destaca aportes a la economía nacional

frontera dominico haitiana
frontera dominico haitiana
Los inmigrantes citaron el estudio complementario de la encuesta ENI-2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), financiado por la Unión Europea (UE), que indica que la población de origen extranjero aporta el 7,5 % del PIB local y la haitiana el 5,4 %.

Santo Domingo, .- La organización Comunidad Haitiana Organizada en la República Dominicana destacó este martes el aporte que realiza a la economía de esta nación, donde está presente en el mundo empresarial, así como en actividades como la construcción y la agricultura.

En un comunicado emitido por el Día Internacional del Migrante, la entidad, integrada por organizaciones defensoras de los derechos de los haitianos en el país, señaló que, originalmente, estos ciudadanos llegaron al país para trabajar como «braceros» en la industria azucarera, pero ya han incursionado en el mundo empresarial y que en esta nación hay alrededor de 15.000 estudiantes y profesionales de la vecina nación egresados del nivel superior.

Asimismo, hay una buena presencia de haitianos trabajando en el área de la construcción y la agricultura.

La comunidad haitiana destacó, además, que su país se mantiene como el segundo socio comercial más importante para República Dominicana, solo superado por Estados Unidos.

No obstante, la balanza comercial Haití y la República Dominicana, que comparten la isla La Española, es casi totalmente a favor del segundo.

Los inmigrantes citaron el estudio complementario de la encuesta ENI-2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), financiado por la Unión Europea (UE), que indica que la población de origen extranjero aporta el 7,5 % del PIB local y la haitiana el 5,4 %.

Por otro lado, y en ocasión del Día Internacional del Migrante, la comunidad haitiana subrayó que «demás está observar que como migrantes debemos disfrutar de los derechos a los que cada Estado se responsabilizó a cumplir al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el seno de la ONU, que por ejemplo en su artículo 13 establece, la libertad de circulación y de residencia».

En ese sentido, se expresó complacida por la aplicación en República Dominicana del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) que, «con sus altas y bajas», ha logrado definir el estado migratorio de «algunos» de estos nacionales.

Lo ideal sería, sin embargo, que el Gobierno «publique por alguna vía o canal de comunicación los resultados previos o finales de la segunda etapa de ese plan, que culminó el 26 de agosto pasado».

El PNRE se inició en junio del año 2014 y su objetivo fue dotar de documentos de identidad y permiso de estadía a nacionales extranjeros que estaban residiendo de manera irregular en el país.

La iniciativa fue puesta en marcha tras una polémica sentencia dictada en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de los extranjeros indocumentados. Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de ella es nacida en Haití o descendiente de inmigrantes haitianos.

TRA Digital

GRATIS
VER