Condenado a tres años de prisión el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen

AFP 1BJ7TX 20181212164346768 kJLC U453525743193bhG 992x558@LaVanguardia Web
AFP 1BJ7TX 20181212164346768 kJLC U453525743193bhG 992x558@LaVanguardia Web
Cohen tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

El antiguo abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, fue condenado a tres años de prisión tras declararse culpable de una serie de delitos, entre ellos pagar para silenciar, durante la campaña presidencial de 2016, a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con el magnate neoyorquino; violar las finanzas de la campaña, evadir impuestos o mentir al Congreso sobre los negocios del mandatario con Rusia.

Antes de que se impusiera la sentencia, Cohen dijo que asumía “toda la responsabilidad” de los delitos. “Mi propia debilidad era la lealtad ciega al hombre que me hizo elegir el camino de la oscuridad”, señaló Cohen, quien habló durante unos 10 minutos. También admitió que sentía que era su deber encubrir las “trapos sucios” del presidente.

Mi propia debilidad era la lealtad ciega al hombre que me hizo elegir el camino de la oscuridad”

La fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la “seriedad” de las “desvergonzadas violaciones” de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado “deliberadamente” declaraciones “falsas” sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

Cohen, que acudió al tribunal acompañado de su familia se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electoral.

El juez William H. Pauley III, que valoró la cooperación de Cohen con las autoridades, también sentenció al cercano colaborador de Trump, el primero en ser condenado a prisión, a pagar una multa de 50.000 dólares.

Cohen tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

Antes de leer la sentencia, el juez Pauley también subrayó que, como abogado, Cohen debería haber sido consciente de lo que hacía y aseguró que en su carrera prosperó logrando acceso a personas “ricas y poderosas”, hasta que él mismo se convirtió en una de ellas.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER