Cuba reporta un nuevo brote de un tipo mortal de dengue

EFE.- Autoridades sanitarias cubanas reportaron un brote de un serotipo de dengue potencialmente mortal que no se registraba en la isla desde 1977, y llamaron a «extremar» la higiene, informan este viernes medios locales.

«Ha surgido una nueva ola de epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha», dijo el doctor Salvador Tamayo, director de Salud en la provincia de Cienfuegos (centro-sur), territorio donde se ha detectado este virus.

La circulación del dengue tipo I en Cienfuegos, entre los territorios cubanos con mayores tasas de infestación de la enfermedad —trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti—, ha obligado a las autoridades a actuar rápidamente para cortar la cadena de trasmisión en un plazo de «no más de quince días».

En la provincia aislarán a los enfermos y trabajarán en campañas intensivas de eliminación del vector, informó el periódico local 5 de Septiembre. «Es imprescindible que la población entienda la gravedad del asunto, para que ante cualquier síntoma (…) acuda a los servicios de Salud, para recibir un oportuno diagnóstico», alertó el funcionario.

En 2017 los casos de dengue en Cuba se redujeron en un 68% respecto al año anterior, se detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 municipios y no se registraron pacientes de chikunguña, según datos del Ministerio de Salud.

Los reportes oficiales recientes no especifican cuáles son las zonas del país con mayor incidencia de arbovirus, aunque medios cubanos independientes han publicado en los últimos meses noticias sobre una especial incidencia de casos de dengue —varios mortales— en las provincias centrales y orientales de la isla.

Entre las medidas de protección y prevención adoptadas desde hace varios años en la isla figuran la fumigación y búsqueda de criaderos de mosquitos, el control en las fronteras de la isla y la vacunación de los trabajadores cubanos en misión extranjera.

últimas noticias
Despiden gente de seguridad de la universidad O&M abofeteó estudiante

Además, se puede escuchar como otros estudiantes del centro educativo privado reaccionan indignados por lo sucedido.

jueves 23 mayo, 2019 | 8:55:02 PM
Emilia Clarke confesó que se inspiró en Hitler para el último episodio de " Game of Thrones"

Todo esto viene en el contexto que su personaje dio un giro drástico de personalidad. Para lograrlo, contó que utilizó figuras autoritarias que hablaran un idioma distinto para ...

jueves 23 mayo, 2019 | 5:19:48 PM
Gobierno inaugura un politécnico, tres escuelas y estancia infantil en La Altagracia

La provincia La Altagracia cuenta con 182 planteles escolares, benefician a 57,752 alumnos; 84 funcionan en la modalidad de Tanda Extendida en beneficio de 22,045 estudiantes.

jueves 23 mayo, 2019 | 4:40:07 PM
Inauguran dos Farmacias del Pueblo en La Romana

El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)  inauguró dos Farmacias del Pueblo en los sectores El Kilómetro 14 y  La Cucama, del Distrito ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:32:36 PM

Reconocen a 21 madres dominicanas por sus aportes a la familia y la comunidad

Con el premio Madres de Valor 2019, la Vicemandataria incentiva y reconoce en 11 categorías el esfuerzo, sacrificio, dedicación, valentía, amor y entrega de las mujeres en la fo ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:11:57 PM

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Además de los 50 niños rescatados, los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red, señaló la Interpol ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:06:50 PM

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice jefe del Pentágono

Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el “USS Abraham Lincoln”, y un portahelicópteros, el “USS Kearsarge”, con miles de militares a bordo. jueves 23 mayo, 2019 | 4:05:13 PM