Denuncian muerte de 59 personas a manos de bandas armadas en Haití

Puerto Príncipe,.- Al menos 59 personas murieron el pasado 13 de noviembre en la zona La Saline, en la capital haitiana, según denunció en un informe, al que tuvo acceso hoy Efe, la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh), que lo calificó como una “masacre de Estado”.

La organización, que identificó a 45 de los fallecidos, atribuyó lo ocurrido a bandas armadas que operan con el supuesto apoyo de miembros de la Policía de este país, que atraviesa por una situación de inseguridad muy grave, con la muerte en el último mes de policías y civiles.

Entre las víctimas hay 16 mujeres y 6 menores de edad, agregó el informe, que precisó que al menos 7 mujeres fueron violadas y que 150 casas fueron escenarios de actos vandálicos, además de que algunas de ellas fueron quemadas.

El pasado 15 de noviembre, dos días después de los hechos, la Rnddd denunció el hallazgo de al menos 10 cadáveres tirados entre la basura en una calle de La Saline, cerca de la sede del Parlamento.

En su informe, la entidad deploró estos hechos sangrientos, al tiempo que lamentó que la única reacción a lo sucedido fue la del primer ministro, Jean Henry Ceant, el 23 de noviembre, cuando anunció que se abrió una investigación respecto a los hechos.

Ante la falta de datos oficiales, la Rnddh precisó que aún no se dispone de información precisa sobre las pérdidas humanas y materiales, por lo que demandó una investigación y reclamó a las autoridades “dejar de proporcionar armas y municiones a las pandillas armadas porque la circulación incontrolada de estas armas de fuego en el país empeora cada día la situación de inseguridad”.

“La masacre de La Saline no puede quedar impune”, agregó el informe.

Precisamente, la Policía Nacional de Haití (PNH) anunció ayer el arresto de más de 80 personas durante una operación contra bandas armadas en la capital.

El portavoz de la Policía, Gary Desrosiers, dio a conocer que durante el operativo el domingo se incautaron municiones y armas, incluyendo una automática que pertenece a la propia institución.

“Esta operación era para liberar las zonas de bandidos armados; no nos vamos a parar. Estamos satisfechos, pero tenemos más trabajo por hacer”, agregó Desrosiers.

Reveló que la Policía Nacional desarrolló la operación con el apoyo del cuerpo de la ONU presente en Haití, la Minujusth, y que las autoridades policiales están determinadas a continuar con ese trabajo y capturar a todo aquel que esté vinculado a actuaciones ilegales.

últimas noticias
Dos muertos y 11 heridos deja tiroteo en Estrasburgo, Francia

 Las autoridades francesas creen que el tiroteo que hoy ha causado al menos dos muertos y once heridos en Estrasburgo (este del país) es un atentado terrorista, por lo que la Fis ...

martes 11 diciembre, 2018 | 5:55:32 PM
Khashoggi y otros periodistas, personalidades del año por revista Time

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:13:37 PM
Trabajadores ferroviarios realizarán huelga en España

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.

martes 11 diciembre, 2018 | 4:01:49 PM
Tiroteo en catedral de Sao Paulo deja cinco muertos

Según los servicios del SAMU y de bomberos, los heridos ya han sido trasladados al hospital. martes 11 diciembre, 2018 | 3:28:02 PM

Exchofer de la reina Isabel II confiesa haber violado a dos niños dentro del palacio de Buckingham

Alwyn Stockdale confesó haber abusado sexualmente de un niño de 10 años en el Palacio de Buckingham, en Reino Unido, y de otro menor de 14 años en la casa de familiares del m ... martes 11 diciembre, 2018 | 3:25:17 PM

Fallece Juan Hernández exdirector de la DGII

El exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos, Juan Hernández, falleció la mañana de este martes, en un hospital de Boston en los Estados Unidos, donde estaba in ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:27 PM

Vocero Diputados PRM: Nuevos jueces TC deben cumplir con ejercicio de sus funciones

El vocero del Bloque de Diputados del PRM, Ronald Sánchez, advirtió que estarán vigilantes para que los nuevos jueces escogidos ayer para ocupar los puestos del Tribunal Constit ... martes 11 diciembre, 2018 | 12:20:02 PM