Nacionales

Educación presenta informe sobre resultados evaluación del desempeño docente 2017

GRO 2755
GRO 2755
Navarro dijo que el alto volumen de informaciones recabadas con un rigor científico permitirá desarrollar un trabajo más riguroso, integral, sincero y efectivo, tanto en la formación de los maestros como de las nuevas metodologías y recursos dirigidos a los aprendizajes.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la presentación del informe al Consejo Nacional de Educación sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, donde abogó por que la investigación científica se constituya en una plataforma permanente en la práctica institucional por la consecución de la mejora de la calidad en los aprendizajes y del sistema educativo en su conjunto.

Navarro dijo que el alto volumen de informaciones recabadas con un rigor científico permitirá desarrollar un trabajo más riguroso, integral, sincero y efectivo, tanto en la formación de los maestros como de las nuevas metodologías y recursos dirigidos a los aprendizajes.

“Pero también tenemos la prueba diagnóstica a los estudiantes de tercer grado del nivel Primario, y muy pronto tendremos los resultados de los niños de sexto grado, informaciones que podremos cruzar con la Evaluación del Desempeño Docente y con los programas de capacitación en los diferentes distritos escolares, con lo que es posible profundizar aún más en un diagnóstico general”, expuso.

Sostuvo que “es difícil encontrar en la región a algún otro país que haya hecho una labor como esta, con el nivel y el rigor científico. Por eso los hago conscientes del paso que hemos dado para que todos defendamos este sistema que estamos montando para la evaluación del desempeño docente”, refirió.

Navarro recordó que el proceso de evaluación docente no se realizaba desde hacía nueve años, pese a que está contemplado en la Ley 66-97 de Educación, por lo cual dispuso su realización inmediatamente llegó a la institución, tras el primer encuentro de dialogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Nos propusimos la aplicación como una de nuestras prioridades, con dos finalidades fundamentales, como son, cumplir con el mandato de la ley y con el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño docente, pero fundamentalmente para tener un diagnóstico realmente científico que nos mostrara la fortaleza y las debilidades del magisterio en el contexto del nuevo currículo basado en competencias”, expuso.

Precisó que la evaluación-diagnóstica al detalle se constituyó en “toda una proeza”, con un mapeo científico del estado del magisterio en sus funciones.

Explicó que con este diagnóstico se ajustarán todos los diseños de formación continua para que resulten los más asertivos posibles, ya que están diseñados sobre la base de la realidad del diagnóstico-científico, que es lo que más necesita el maestro en su formación.

Indicó que se hará lo propio con los docentes de funciones de gestión como directores de centros, técnicos docentes y coordinadores pedagógicos, entre otras categorías.

“Esto representa, no solo un punto de inflexión en la cultura evaluativa en el sistema educativo, sino, además, que permitirá un punto de inflexión en la ruta de la calidad educativa a partir de los programas de formación que apliquemos”, refirió.

TRA Digital

GRATIS
VER