Educación suspende docencia en centros educativos afectados por explosión

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso el envío inmediato de una comisión de técnicos y personal especializado de la Dirección de Gestión de Riesgos para asistir a los estudiantes, docentes y personal administrativo de cinco centros educativos y tres estancias infantiles que resultaron afectados por una explosión ocurrida cerca de este mediodía en una fábrica de plásticos en el sector Villas Agrícolas.

 La explosión y el consiguiente conato de incendio ocurridos en la referida fábrica, provocaron al menos nueve estudiantes con heridas leves en distintos centros educativos ubicados en la zona, de los cuales siete fueron atendidos en la emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello y posteriormente despachados, y otros dos se encuentran recluidos en el materno-infantil Robert Reid Cabral, acompañados por personal directivo y técnico del Ministerio de Educación.

 Un comunicado emitido por el Ministerio de Educación indica que una jovencita de 15 años y un jovencito de 17 años son los únicos dos estudiantes que permanecen ingresados en el Reid Cabral, el primero con una lesión toraxico-abdominal, y el segundo con una leve fractura en la cabeza.

 Los nueve estudiantes que resultaron afectados pertenecen a los centros educativos República de España, Manolo Tavárez Justo, Gertrudis de Jesús, Fidel Ferrer y Doce Juegos, pertenecientes a los distritos educativos 15-02 y 15-04.

 Tras recibir un informe preliminar de lo ocurrido, el ministro Navarro dispuso la evacuación total de personas en los referidos centros educativos para evitar otras afectaciones, además de facilitar la labor de asistencia de los organismos de socorro.

 También fueron evacuados los centros de atención integral a la primera infancia (CAIPI) Villas Agrícolas, Hogar del Bebé y La Zurza, ubicados próximos al lugar del estallido, los cuales son administrados por el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), órgano descentralizado del Ministerio.

 El ingeniero José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, informó que un equipo técnico procederá a evaluar las estructuras de todos los centros educativos y de las estancias infantiles ubicadas en la zona afectada, de acuerdo al protocolo indicado para estos casos. “Los centros serán sometidos a una evaluación de daños, acorde a la metodología EDAM”, expuso.

 Martínez destacó la rápida intervención del Sistema de Atención de Emergencias, como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otros organismos de socorro, “agencias con las cuales trabajarán nuestros técnicos en el proceso de evaluación correspondiente”.

 El ministro Andrés Navarro dispuso la suspensión de la docencia en los centros educativos afectados mañana jueves y viernes a los fines de realizar las evaluaciones y reparaciones correspondientes. 

Navarro instruyó a la Dirección de Orientación y Psicología para que preste atención psico-afectiva a los estudiantes, docentes, personal administrativo y a sus familiares, atendiendo al protocolo establecido en estos casos.

 Asimismo, dispuso redoblar la seguridad de los centros educativos afectados, a cargo de la Policía Escolar y de la Dirección de Seguridad del para el resguardo de los inmuebles y bienes muebles de los centros educativos.

últimas noticias
Covi Quintana lanza sencillo de su álbum “Yo Lo Vi”

Covi Quintana sorprende a sus seguidores lanzando el quinto sencillo de su álbum, “Yo Lo Vi”, acompañado de un video musical que ya está disponible en YouTube.

lunes 18 febrero, 2019 | 11:46:02 AM
INTRANT dotará de licencias a ciudadanos del interior y prospectos MLB

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que ofrecerá a través de las unidades móviles, los servicios de renovación y obtención de licenci ...

lunes 18 febrero, 2019 | 11:36:51 AM
Robinson Canó se reporta a entrenamientos de Mets y dice sentirse "de 25 años de edad"

La pregunta más importante alrededor del dominicano Robinson Canó, ahora que se prepara para disputar a los 36 años de edad su primera temporada con los Mets, es qué tipo de pe ...

lunes 18 febrero, 2019 | 11:30:43 AM
País Posible: "una gran alianza social y política podría resolver los problemas de la gente"  

El presidente de País Posible, ingeniero Milton Morrison, en nombre del Comité Político de dicha organización llamó a todas las fuerzas vivas del país a la firma de un pacto ... lunes 18 febrero, 2019 | 11:01:06 AM

Bonetti Du-Breil: Gómez tiene la decisión del dirigente del club para la temporada 2018-19

Los Leones concluyeron la campaña 2018-19 con José Leger como timonel, tras la salida en el Round Robin de Luis Rojas, por compromisos con los Mets de Nueva York. lunes 18 febrero, 2019 | 10:57:51 AM

Novatos sobresalen en el fin de semana de Estrellas de la NBA

Los grandes triunfadores fueron el escolta novato Hamidou Diallo, el veterano Joe Harris, y el de segundo año Jayson Tatum. lunes 18 febrero, 2019 | 10:49:37 AM

Jim Carrey atacó a Donald Trump a través de su arte

 Jim Carrey salió a golpear a Donald Trump con su última caricatura política. El actor y artista Carrey le disparó a Trump el sábado, regalando a los fanáticos una pieza de ... lunes 18 febrero, 2019 | 10:45:51 AM